Hombres fingieron robos a mano armada para que las “víctimas” pudieran solicitar una visa especial

Las personas que se hacían pasar por víctimas lo hacían para 'conseguir documentos' que les permitieran permanecer en EE.UU., involucrando un pago de $10,000 dólares

Uno de los hombres cometiendo uno de los crímenes.

Uno de los hombres cometiendo uno de los crímenes. Crédito: Departamento de Policía de Hingham / Law&Crime | Cortesía

Dos individuos, Rambhai Patel, de 36 años, y Balwinder Singh, de 39, han sido detenidos y enfrentan cargos federales tras orquestar una serie de robos a mano armada para que las presuntas víctimas pudieran solicitar una visa especial de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia detalló en un comunicado de prensa que la pareja supuestamente formaba parte de una red de conspiración con el objetivo de calificar para la “Visa AU”, una categoría especial reservada para víctimas de ciertos delitos que hayan sufrido abuso físico o mental y que hayan colaborado con las autoridades en investigaciones criminales.

La investigación, publicada por Law&Crime revela que Patel y Singh, junto con presuntos cómplices no identificados, llevaron a cabo al menos ocho robos a mano armada en tiendas de conveniencia, licores y restaurantes de comida rápida en diferentes estados, incluyendo Massachusetts, Pensilvania, Kentucky y Tennessee.

Estos actos delictivos se llevaron a cabo con la aparente intención de crear situaciones que les permitieran a las “víctimas” solicitar la mencionada visa especial.

Las autoridades señalan que el análisis de los registros de peaje durante la investigación arrojó indicios de que algunas de las presuntas víctimas mantenían contacto con Patel antes de los robos, generando sospechas sobre la verdadera naturaleza de los incidentes.

El Departamento de Justicia ha acusado a ambos hombres de un cargo cada uno de conspiración para cometer fraude de visas, delito que conlleva una sentencia potencial de hasta cinco años de prisión y tres años de libertad supervisada.

Cobraban hasta $10,000 dólares por simular

Un testigo anónimo, identificado como “CW-1”, desempeñó un papel crucial al proporcionar detalles a los inspectores federales sobre la trama.

Según la denuncia penal, “CW-1 explicó que aquellas personas que se hacían pasar por víctimas lo hacían para ‘conseguir documentos’ que les permitieran permanecer en el país”, involucrando un pago de $10,000 dólares a Patel por participar en los robos simulados con el fin de recibir los documentos necesarios.

El intercambio de mensajes a través de WhatsApp, presentado como evidencia, revela la coordinación entre Patel y el testigo durante uno de los presuntos robos.

De hecho, tal como publicó Law&Crime, uno de esos robos fue informado por medios locales.

“Los oficiales que acudieron a Richdale Food Shops en Lincoln Street alrededor de las 2 p.m. revisaron un video que mostraba a un hombre blandiendo una pistola semiautomática mientras exigía dinero a tres hombres detrás del mostrador”, informó el estado de noticias local WHDH en ese momento.

Las autoridades detuvieron a Patel en Seattle, Washington, el 13 de diciembre, mientras que Singh fue arrestado ese mismo día en Queens. Ambos son de Nueva York.

Ambos enfrentan consecuencias legales significativas mientras las autoridades continúan investigando la red de conspiración y los detalles adicionales relacionados con estos actos delictivos.

Con información de Law&Crime.

Sigue leyendo:

En esta nota

visa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain