Alrededor de 520,000 migrantes cruzaron la selva del Darién en 2023, incluidos 120,000 menores de edad

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá precisó que se produjo una disminución de flujo migratorio en el último trimestre del año, con 46,256 en octubre, 37,231 en noviembre y 24,626 en diciembre

TOPSHOT-PANAMA-COLOMBIA-US-MIGRATION

La mayoría de migrantes son venezolanos, seguidos de Ecuador y Haití. Crédito: Luis Acosta | AFP / Getty Images

El 2023 ha sido el año con más movimiento de migrantes por la Selva de Darién, con un total de 520,085, de los cuales 120,000 fueron menores de edad, superando así los registros de 2022, que fueron de 248,283 migrantes, mientras que en 2021 fueron 133,726, informó el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

En las recientes cidfras, las nacionalidades más frecuentes entre los migrantes fueron Venezuela, con 328,667 personas; Ecuador, con 57,222; Haití, con 46,558; y China, con 25,344.

Asimismo, el Minseg reportó una disminución en la entrada de migrantes por el Darién en los últimos tres meses del año, con 49,256 en octubre, 37,231 en noviembre y 24,626 en diciembre.

Migrantes durante su viaje en bote hacia Meteti a través del río Chucunaque desde la aldea de Canaán Membrillo, el primer control fronterizo de la provincia de Darién. (Foto: Luis Acosta / AFP vía Getty Images)

Menores de edad en el Darién: un caso preocupante

La experta en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López, declaró a la agencia EFE que 2023 fue un año récord en el paso de niños, niñas y adolescentes por el Darién, con más de 100,000 menores, de los cuales el 50 % tenía menos de 5 años.

Tejada López agregó que la mayoría de las familias que migran provienen de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, y que se ha observado un aumento de los casos de menores separados de sus padres en medio del trayecto y de adolescentes que han viajado solos.

Trayecto con alto riesgo de principio a fin

Los migrantes que cruzan el Darién llegan primero a Bajo Chiquito, donde son registrados por las autoridades y pasan una noche. Al día siguiente, deben tomar unas canoas que ellos mismos pagan y navegar por el río Tuquesa hasta uno de los dos albergues que hay en el Darién.

En estos albergues, conocidos por los migrantes como ‘la ONU’, reciben asistencia alimentaria, humanitaria y médica por parte de las autoridades panameñas, así como varios organismos internacionales.

En total, el gobierno de Panamá ha invertido alrededor de $70 millones de dólares en los últimos años en esta operación única en el continente, según datos oficiales.

Cuando finalmente los migrantes cruzan el Darién, estos deben tomar un autobús que ellos mismos costean y que los lleva hasta Costa Rica, el siguiente país de tránsito en su ruta hacia territorio estadounidense.

El flujo migratorio por el Darién no se ha detenido a pesar de las restricciones anunciadas por algunos países de tránsito, como las deportaciones de migrantes irregulares con antecedentes penales en Panamá, o por Estados Unidos, que ha endurecido las condiciones para acceder al asilo.

Sigue leyendo:
Más de 1,900 venezolanos fueron repatriados este año en 15 vuelos: la mayoría desde Estados Unidos
Caravana de migrantes en México celebra el Año Nuevo con esperanzas de permanencia legal
Texas desafía las restricciones migratorias de Chicago enviando un avión con más de 350 migrantes

En esta nota

Panamá Selva del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain