Texas desafía las restricciones migratorias de Chicago enviando un avión con más de 350 migrantes

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, acusó al gobernador de Texas de "seguir sembrando semillas de caos" enviando autobuses llenos de inmigrantes a la ciudad "sin ninguna coordinación"

La aeronave, proveniente de San Antonio (Texas), tomó tierra en Rockford en la madrugada del domingo.

La aeronave, proveniente de San Antonio (Texas), tomó tierra en Rockford en la madrugada del domingo. Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Un avión fletado por el Gobierno de Texas ha generado tensiones al aterrizar este domingo en el Aeropuerto Internacional de Rockford, ubicado a aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Chicago. Transportando a más de 350 migrantes, la llegada del vuelo desafía la reciente orden ejecutiva del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, que busca limitar el arribo de autobuses enviados desde la frontera sur.

La aeronave, proveniente de San Antonio (Texas), tomó tierra en Rockford en la madrugada del domingo, según informó la televisora WTVO. Ante esta situación, el alcalde de Rockford, Tom McNamara, en colaboración con funcionarios del condado de Winnebago, emitió una declaración conjunta.

En la declaración, McNamara ordenó que los migrantes no fueran permitidos a abandonar las instalaciones del aeropuerto, organizando su traslado posterior hacia Chicago mediante buses, informó la agencia EFE.

Este envío de migrantes es una respuesta directa a la nueva orden ejecutiva del alcalde Brandon Johnson, la cual pretende regular la llegada masiva de inmigrantes como parte del operativo Estrella Solitaria, liderado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Este operativo ha transportado a más de 80,000 migrantes a ciudades demócratas, siendo Chicago una de las más afectadas por el aumento del flujo migratorio.

“Semillas del caos”

Johnson, en una entrevista el domingo con “Face the Nation” dijo que Abbott, un republicano, está “decidido a seguir sembrando semillas de caos” enviando autobuses llenos de inmigrantes a la ciudad “sin ninguna coordinación”. 

“Ahora ha asumido esta tarea muy peligrosa de colocar individuos en aviones y llevarlos a nuestras distintas ciudades. Esto ciertamente no es sólo una cuestión de nuestra seguridad nacional, sino que es el tipo de caos que este gobernador está comprometido a administrar”, dijo el alcalde, según recogió CBS News.

La ciudad de Chicago enfrenta una crisis migratoria, habiendo recibido a más de 23,800 migrantes desde agosto de 2022. Con más de 600 buses enviados, las autoridades locales han luchado para brindar refugio a los migrantes, especialmente ante la llegada del invierno.

Esta situación se complica aún más con la reciente llegada del avión fletado por Texas.

Ese tipo de caos ciertamente está dividido en nuestro país, y necesitamos una mejor coordinación entre todos los niveles de gobierno para poder responder a esta misión”, añadió Brandon Johnson en “Face the Nation”.

Más desafíos

No es la primera vez que Texas desafía las restricciones locales en Chicago. El pasado 19 de diciembre, otro avión enviado por Texas aterrizó en el Aeropuerto O’Hare con más de 100 inmigrantes, marcando el primer vuelo fletado por ese estado para transportar a recién llegados a través de la frontera sur del país.

Ante las restricciones de Johnson, el gobernador Abbott ha respondido alquilando vuelos, como parte de una estrategia para eludir las políticas que limitan la llegada de autobuses.

No obstante, esta táctica ha sido criticada y ha generado tensiones no solo en Chicago sino también en otras ciudades. Alcaldías como las de Nueva York y Denver han tomado medidas similares, incluyendo el decomiso de vehículos en caso de incumplimiento de las órdenes de dejar a los extranjeros en lugares y horarios determinados.

En las últimas semanas, se ha observado que los conductores de los autobuses enviados por Texas han optado por dejar a los migrantes en suburbios cercanos a Chicago, como Indiana.

Además, se les proporcionan boletos de tren o metro Amtrak, así como tarjetas Metra, para facilitar su llegada al centro de la ciudad, según reportes del periódico Chicago Tribune.

Con información de EFE y de CBS News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain