Arqueólogos descubren un raro cementerio medieval en Gales con “esqueletos bien conservados”

Arqueólogos en Gales han descubierto un raro cementerio medieval temprano, descubriendo esqueletos bien conservados, prácticas funerarias inusuales y artefactos intrigantes que datan del siglo VI o VII

Representación del cementerio medieval recientemente encontrado en Gales.

Representación del cementerio medieval recientemente encontrado en Gales. Crédito: Ilustración creada por el Diario NY. | Impremedia

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado un raro cementerio medieval temprano, que data del siglo VI o VII, en los tranquilos campos del castillo de Fonmon, cerca del aeropuerto de Cardiff.

El sitio, que contiene aproximadamente 70 tumbas y 18 ya excavadas, presenta un enigma fascinante. Los esqueletos, notablemente bien conservados para su edad de alrededor de 1,500 años, yacían en una variedad de posiciones: algunos boca arriba, otros de costado y algunos en cuclillas con las rodillas pegadas al pecho.

Esta variedad en las prácticas funerarias plantea dudas sobre el uso del cementerio a lo largo del tiempo y las posibles diferencias entre los enterrados; este descubrimiento ha despertado entusiasmo y curiosidad, ya que ofrece una ventana única a las vidas, muertes y prácticas culturales de una antigua comunidad.

También se han desenterrado artefactos inesperados, desde fragmentos de platos y tazas hasta una pequeña clavija tallada, posiblemente utilizada en un juego. En particular, el descubrimiento de finos fragmentos de vidrio y cerámica, posiblemente importados de regiones tan lejanas como Burdeos y el norte de África, da pistas del alto estatus y las conexiones de gran alcance de esta comunidad.

Pistas vivientes de los muertos en el cementerio de Gales

Según la cadena BBC, el osteorqueólogo Summer Courts de la Universidad de Reading ha observado detalles intrigantes en los restos esqueléticos que proporcionan pistas sobre el estilo de vida de la comunidad.

Por ejemplo, los dientes inusualmente desgastados sugieren el uso de dientes como herramientas para trabajos textiles, trabajos en cuero o cestería. Estos pequeños detalles ofrecen una visión de la vida y las actividades cotidianas de estos antiguos pueblos.

Por su parte, el doctor Andy Seaman, especialista en arqueología medieval temprana que dirige el equipo de excavación, plantea que, a diferencia de los cementerios modernos, este cementerio probablemente era fundamental para la vida comunitaria, según la BBC.

No era simplemente un lugar de entierro, era un centro social donde la gente se reunía para diversas actividades, incluidos banquetes. Esta perspectiva desafía nuestra comprensión contemporánea de los cementerios y enriquece nuestra concepción de las prácticas sociales pasadas.

El reciente descubrimiento en los modestos campos del Castillo de Fonmon es más que un sitio arqueológico, es un misterio tentador esperando ser desvelado.

A medida que continúen las investigaciones, las dataciones precisas y los análisis de ADN, cada hallazgo agregará una pieza al rompecabezas de quiénes eran estas personas, cómo vivían y qué conexiones tenían con el mundo en general.

La emoción y el misterio que rodean este cementerio medieval temprano en Gales subrayan el atractivo perdurable de la arqueología y el profundo deseo humano de conectarse con nuestro pasado.

A medida que continúa la excavación, el sitio promete brindar información invaluable sobre una era que sigue siendo en gran medida enigmática, ofreciendo una instantánea de las vidas individuales y de la comunidad en general en una época que ya pasó.

Sigue leyendo:
· Misteriosa “tableta maldita” del siglo XV es descubierta en Alemania con un “hechizo” dirigido a una pareja
· Conquistador Genghis Khan mató a tantas personas que “el planeta se enfrió”, según nuevo estudio
· Cómo luciría Manhattan si viviéramos en la Época Medieval, según la Inteligencia Artificial

En esta nota

Gales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain