Misteriosa “tableta maldita” del siglo XV es descubierta en Alemania con un “hechizo” dirigido a una pareja

Arqueólogos en Rostock, Alemania, desenterraron una rara "tablilla maldita" del siglo XV, inscrita con un mensaje críptico

La supuesta maldición iba dirigida a una mujer llamada Taleke y a un hombre llamado Hinrik.

La supuesta maldición de la tableta iba dirigida a una mujer llamada Taleke y a un hombre llamado Hinrik.  Crédito: Imagen creada con IA DALL·E para fines ilustrativos | Impremedia

En un descubrimiento poco común, los arqueólogos en un sitio de construcción en Rostock, Alemania, se toparon con una “tablilla de maldición” medieval, que se cree que data del siglo XV.

El misterioso artefacto, escondido debajo de una letrina, contiene una inscripción dirigida a dos individuos específicos, lo que deja a los investigadores desconcertados por su origen y propósito, dijo la ciudad de Rostock en un comunicado de prensa

Misterios ocultos de antiguas maldiciones

Las tablillas malditas se han asociado durante mucho tiempo con las antiguas Grecia y Roma, donde se usaban para invocar fuerzas sobrenaturales contra los adversarios. Las tablillas malditas a menudo estaban escondidas en lugares “donde eran difíciles o imposibles de encontrar”, según el comunicado.

Sin embargo, el reciente hallazgo de una tablilla de maldición del siglo XV en Rostock desafía las nociones tradicionales de cuándo y dónde ocurrieron tales prácticas, arrojando luz sobre la historia menos conocida de los encantamientos místicos.

La tableta, elaborada a partir de una pequeña losa de plomo, fue descubierta enrollada debajo de la letrina antes mencionada en el sitio de construcción en Rostock, una ciudad costera donde se estaba construyendo un edificio del ayuntamiento.

Estas tablillas “eran muy bien ocultas” para evitar que los “individuos malditos” las descubrieran, permitiendo que las maldiciones surtieran efecto sin que nadie se diera cuenta.

¿A quién iba dirigida la maldición?

Al desenrollar la tablilla de plomo, los arqueólogos se encontraron con un desafío: las inscripciones estaban en escritura gótica y no eran fácilmente discernibles a simple vista.

Sin embargo, con un gran esfuerzo lograron descifrar el texto, revelando una maldición dirigida a una mujer llamada Taleke y a un hombre llamado Hinrik.

El guión decía: “sathanas taleke belzebuk hinrik berith”, que parecía invocar a Satanás y al espíritu demoníaco Berith contra la desafortunada pareja.

El descubrimiento ha suscitado numerosas preguntas entre investigadores e historiadores. ¿Fue este un intento de alterar la relación entre Taleke y Heinrich? ¿Podría haber sido motivado por el amor despreciado y los celos, o alguien tenía motivos ocultos para querer sacarlos de escena?

Los funcionarios de Rostock reflexionaron sobre estas posibilidades y destacaron la naturaleza enigmática del artefacto.

Jörg Ansorge, que dirigió el proyecto de excavación, expresó la importancia del hallazgo y señaló que tablillas malditas como ésta se asocian típicamente con la antigua Grecia y Roma.

Enfatizó: “Las tablillas malditas en realidad se conocen desde tiempos antiguos en las regiones griegas y romanas, es decir, desde el período comprendido entre el 800 a.C. hasta el año 600 d.C. Nuestro descubrimiento, por otra parte, puede fecharse en el siglo XV”.

Artefactos similares descubiertos

Si bien esta “tableta maldita” en Alemania es un hallazgo único, en el pasado se han descubierto artefactos similares. Por ejemplo, una tablilla de plomo de 1,500 años de antigüedad descubierta en un antiguo teatro del actual Israel tenía inscripciones griegas que invocaban demonios para dañar a un bailarín rival.

Además, en Atenas se encontraron tablillas que datan de hace 2,400 años, donde invocaban a los dioses del inframundo para infligir daño a un grupo de taberneros, según informó LiveScience.

Este descubrimiento en Rostock no es el primer hallazgo arqueológico en las obras del ayuntamiento. A principios de este año, los arqueólogos descubrieron candelabros valencianos, un cuenco bien conservado que se cree que fue elaborado en Valencia, España, durante el siglo XV.

En conjunto, estos hallazgos brindan una visión fascinante de la historia y los misterios ocultos bajo el suelo de la ciudad.

Sigue leyendo:
· Misterioso pozo de huesos de la Edad del Hierro revela evidencia de un antiguo sacrificio ritual en España
· Conquistador Genghis Khan mató a tantas personas que “el planeta se enfrió”, según nuevo estudio
· Video: Descubren una araña y su exoesqueleto dentro del oído de una mujer que “escuchaba sonidos extraños”

En esta nota

Alemania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain