Estudiante de intercambio fue hallado con vida en montañas de Utah tras presunto “secuestro cibernético”

La familia de Kai Zhuang en China transfirió cerca de $80,000 dólares tras recibir amenazas de los secuestradores y recibir fotos del joven que aparentemente fue secuestrado y estaba en peligro en Utah

Los funcionarios conectaron rápidamente la desaparición del joven con una estafa cada vez más popular.

Los funcionarios conectaron rápidamente la desaparición del joven con una estafa cada vez más popular. Crédito: ISSOUF SANOGO | AFP / Getty Images

Las autoridades de Utah dieron a conocer que el estudiante de intercambio chino, desaparecido la semana pasada y encontrado el fin de semana, pudo haber sido víctima de un plan internacional de secuestro cibernético.

“Creímos que la víctima se estaba aislando por orden de los ciber secuestradores en una tienda de campaña“, expresó la policía de Riverdale. Los investigadores han dicho que están trabajando con el FBI y la embajada de Estados Unidos en China para encontrar a los secuestradores”.

“La víctima no tenía ninguna fuente de calor dentro de la tienda, solo una manta térmica, un saco de dormir, comida y agua limitadas y varios teléfonos que se presume fueron utilizados para llevar a cabo el ciber secuestro”, explicó un representante del departamento.

La víctima solo quería hablar con su familia para asegurarse de que estuvieran a salvo y pidió una hamburguesa con queso caliente, lo cual se logró en el camino de regreso al Departamento de Policía de Riverdale”, agregó el portavoz.

Identificado como Kai Zhuang, de 17 años, desapareció el 28 de diciembre del año pasado cuando lo “tomaron por la fuerza” y lo “retuvieron contra su voluntad”, declararon los funcionarios, pero posteriormente determinaron que se fue solo debido a la estafa cibernética”.

La familia anfitriona del joven adolescente denunció su desaparición a las 8:30 de la noche del jueves de la semana pasada, informó Fox News.

Las autoridades emitieron un aviso de persona desaparecida en peligro el viernes luego de que el departamento recibiera una llamada de la escuela local. Después, los padres de Zhuang recibieron una foto de él con una carta de rescate.

Los oficiales en otra ciudad de Utah hallaron al joven con equipo de campamento el 28 de diciembre y lo devolvió a la familia anfitriona por temor a que el clima helado fuera demasiado extremo, pero Zhuang ya se había contactado con los secuestradores, según USA Today.

La familia anfitriona dijo que el adolescente había estado en casa la noche anterior y que nada parecía extraño. Lo escucharon moverse por la casa el jueves en la mañana temprano, pero no les preocupó.

Asimismo, confirmaron que su equipo de campamento desapareció luego de informar que no habían sabido nada de Zhuang, y los agentes rastrearon su teléfono celular hasta el área de Brigham Canyon, donde se realizó una búsqueda exhaustiva haciendo uso de drones y helicópteros mientras el sargento detective de la policía de Riverdale, Derek Engstrom, caminó hasta la zona, donde se descubrió la tienda de campaña de Zhuang el domingo.

“El sargento Engstrom contactó a la víctima dentro de la tienda y descubrió que estaba vivo, pero tenía mucho frío y estaba asustado”, dijo la policía. “La víctima se sintió aliviada al ver a la policía”.

Los funcionarios conectaron rápidamente la desaparición del joven con una estafa cada vez más popular en la que las víctimas son estudiantes de intercambio, en su mayoría de nacionalidad china, en la que los criminales convencen al estudiante y a sus familiares de que están bajo amenaza y luego usan la desaparición de la persona para extorsionar a la familia.

La familia de Zhuang en China transfirió cerca de $80,000 dólares a cuentas bancarias en China tras recibir amenazas de los secuestradores y recibir fotos del joven que aparentemente fue secuestrado y estaba en peligro.

Es probable que los estafadores hayan usado videoconferencias para supervisar al joven mientras estuvo aislado. Las autoridades todavía no han identificado a ningún sospechoso y siguen con las labores de búsqueda.

“Los ciber secuestradores continúan extorsionando a la familia utilizando tácticas de miedo, fotografías y grabaciones de voz de la víctima, lo que lleva a la familia a creer que los secuestradores están con la víctima causándoles daño”, dijo la policía.

Sigue leyendo:

En esta nota

utah
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain