Hispano y socio vendían armas y mortal droga fentanilo en Nueva York: acusación

Un joven latino de 24 años y su socio fueron acusados de vender a agentes encubiertos “dos de las amenazas más mortíferas” que enfrentan los neoyorquinos: armas ilegales y cientos de gramos de la mortal droga fentanilo

Parte del arsenal incautado.

Parte del arsenal incautado. Crédito: US Attorney Southern District of New York | Cortesía

Stiven Arturo Martínez Nin y su supuesto socio Jyshun Trower han sido acusados de vender “dos de las amenazas más mortíferas” que enfrentan los neoyorquinos: docenas de armas ilegales y cientos de gramos de la mortal droga fentanilo, anunciaron las autoridades federales.

Trower, residente de 27 años de Virginia, transportó y vendió armas de fuego ilegalmente en Manhattan y el área de Nueva York del 5 de junio al 14 de diciembre, según documentos del Tribunal Federal de Manhattan. En casi una docena de transacciones, vendió aproximadamente 43 armas a un agente encubierto y otras personas, afirman los documentos judiciales.

El arsenal incluyó múltiples pistolas y rifles semiautomáticos, rifles de asalto y pistolas, municiones, cargadores de alta capacidad, una pistola “fantasma” (sin serial) y componentes utilizados para convertir una pistola semiautomática en una ametralladora, detalló New York Post.

Trower y su socio Martínez Nin, residente de Pensilvania de 24 años, también conspiraron para vender 10,000 pastillas de fentanilo, junto con armas, a un agente encubierto, según los documentos judiciales. El plan se esfumó el 14 de diciembre, cuando fueron arrestados en un lugar no identificado, dijeron las autoridades federales en un comunicado posterior.

Martínez Nin intentó sin éxito escapar y desechar una bolsa que contenía más de 2.2 libras (un kilo) de píldoras farmacéuticas falsificadas mezcladas con fentanilo mortal, dijeron los federales.

Ambos fueron acusados formalmente el 19 de diciembre. La denuncia de cinco cargos acusa a Trower de tráfico de armas de fuego y a ambos hombres de conspiración para distribuir narcóticos.

“Están acusados de haber supuestamente vendido dos de las amenazas más mortíferas a los neoyorquinos: armas de fuego ilegales y fentanilo. Las armas de fuego recuperadas por las fuerzas del orden incluían armas de asalto de estilo militar, y las drogas incautadas incluían más de un kilogramo de píldoras farmacéuticas falsificadas que contenían fentanilo mortal y un análogo del fentanilo”, resumió el fiscal federal Damian Williams.

“Esta acusación muestra que el trabajo peligroso realizado por la policía de Nueva York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley es eficaz, y que la proliferación de armas y drogas ilegales en nuestras calles continúa”, comentó el comisionado de la policía de Nueva York, Edward Cabán.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte. “Es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, destacó en 2023 el agente especial de la DEA en Nueva York, Frank Tarentino. “Es veneno..Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Fentanilo Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain