La aviación estadounidense terminó 2023 con la tasa de cancelación más baja, en al menos 10 años

En 2023 los estadounidenses tuvieron más vuelos, menos cancelaciones y más protección al consumidor; la tasa de cancelación en fin de año fue inferior al 1%

Aerolíneas

Hoy las 10 principales aerolíneas garantizan cambios de reserva y comidas gratuitas. Crédito: Shutterstock

La Secretaría de Transporte de EE.UU. reportó que la aviación estadounidense terminó 2023 con una mejor nota para los pasajeros, con la tasa de cancelación de vuelos más baja en al menos 10 años, junto con una mayor protección al consumidor para los viajeros.

“Gracias al trabajo incansable de los profesionales de seguridad de la aviación de nuestra nación, millones de viajeros pudieron volar de manera segura y sin interrupciones el año pasado”, dijo el Secretario de Transporte, Pete Buttigieg. “Estamos contentos de ver esta tasa de cancelaciones más baja en 10 años, y nuestro Departamento continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los viajes aéreos sean fluidos y seguros para los pasajeros en el nuevo año”.

Secretaría de Transporte de EE.UU.

En 2023, hubo 16.3 millones de vuelos y una tasa de cancelación inferior al 1.2%, la tasa más baja en una década. Según la Administración de Seguridad del Transporte, 2023 también fue el año de mayor actividad en viajes aéreos.

Los viajes durante Navidad y Año Nuevo fueron notablemente fluidos. Desde el domingo 17 de diciembre de 2023 hasta el lunes 1 de enero de 2024, la tasa de cancelación fue solo del 0.8% a pesar de un número récord de pasajeros que volaron durante la ajetreada temporada navideña. La tasa de cancelación durante ese mismo período en 2022 fue del 8.2%.

Además de mejorar las operaciones, el Departamento de Transporte también reporta que amplió las protecciones para los pasajeros de las aerolíneas después de que el Secretario Buttigieg presionó a las aerolíneas para que mejoraran su servicio al cliente y lanzó un panel de servicio al cliente fácil de usar con los nuevos compromisos de las aerolíneas: “Ahora, las 10 principales aerolíneas garantizan cambios de reserva y comidas gratuitas, y nueve garantizan alojamiento en hotel cuando un problema con la aerolínea provoca un retraso o una cancelación”.

Antes de esta temporada de viajes navideños, el secretario Buttigieg anunció una multa de $140 millones de dólares contra Southwest Airlines por fallar a los pasajeros durante la crisis navideña de 2022.

La acción, que se suma a los más de $600 millones que el DOT ya aseguró que se reembolsarán a los pasajeros, requiere que Southwest establezca un sistema de compensación de $90 millones para futuros pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones importantes.

La sanción – 30 veces mayor que cualquier sanción anterior impuesta a una aerolínea por violaciones de la protección del consumidor – envió una señal a las aerolíneas para que actuaran en favor de sus pasajeros antes de uno de los períodos de viajes de vacaciones más ocupados de la historia.

Sigue leyendo:
· Las mejores y peores aerolíneas de Estados Unidos en 2023
· Aerolínea les paga $1,200 a dos pasajeras solo por ceder sus asientos
· ¿Cuáles son los mejores programas de viajero frecuente en Estados Unidos?

En esta nota

aerolineas aviación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain