¿Por qué se le llama “Nor’easter” a la tormenta de nieve que afecta este fin de semana la costa este de EE.UU.?

Te explicamos en qué consiste el ciclón a gran escala que afecta estados como Nueva York, Massachusetts y Pennsylvania desde hoy

Tormenta de nive

Efectos de una tormenta de nieve en Glenwood, Pennsylvania.  Crédito: Mark Makela | Getty Images

Muchos de los reportes sobre la tormenta de nieve que se aproxima a la zona noreste de Estados Unidos este sábado utilizan el término “Nor’easter” para referirse al fenómeno.

Una tormenta Nor’easter es un ciclón de gran escala cuyos vientos soplan desde el noreste.

El Servicio Nacional de Meteorología explica en una entrada en su página web que se trata de una tormenta a lo largo de la costa este de América del Norte.

Aunque estos ciclones se pueden registrar en cualquier momento del año, son mucho más “frecuentes y violentos” entre septiembre y abril.

Costa este provee caldo de cultivo para la tormenta

La costa este de Estados Unidos provee un espacio de cultivo ideal para las Nor’easters.

“Durante el invierno, la corriente en chorro polar transporta aire frío del Ártico hacia el sur a través de las llanuras de Canadá y EE.UU., luego por el este hacia el Océano Atlántico donde aire cálido del Golfo de México y el Atlántico intenta moverse hacia el norte. Las cálidas aguas de la Corriente del Golfo ayudan a mantener las aguas costeras relativamente templadas durante el invierno, lo que ayuda a calentar el aire frío invernal sobre el agua. Esta diferencia en temperatura entre el aire cálido sobre el agua y el aire frío del Ártico sobre la tierra es la gasolina de la que se alimentan las Nor’easters”, abunda el NWS.

Alcanza máxima intensidad cerca de Nueva Inglaterra y las Provincias Marítimas de Canadá

Las tormentas Nor’easters usualmente se desarrollan en las latitudes entre Georgia y Nueva Jersey, dentro de 100 millas al este u oeste de la costa este. Estas tormentas generalmente progresan en dirección noreste y típicamente alcanzan la máxima intensidad cerca de Nueva Inglaterra y las Provincias Marítimas de Canadá”, agrega la entidad.

El NWS añade que, casi siempre, el fenómeno meteorológico trae precipitación en forma de lluvia fuerte o nieve, “así como vientos huracanados, mares agitados, y, ocasionalmente, inundaciones costeras en las regiones afectadas”.

Según la oficina, la región entre Washington D.C., Philadelphia (Pennsylvania), Nueva York y Boston (Massachusetts), la Interestal-95, suele ser las más afectada por el sistema de baja presión.

45 millones de estadounidenses en alerta

Unas 45 millones de estadounidenses se encuentran bajo algún tipo de vigilancia o aviso por las condiciones inestables del tiempo pronosticadas para este fin de semana.

En algunas zonas del noreste podrían caer hasta 12 pulgadas de nieve o 1 pie entre hoy y mañana como resultado del sistema atmosférico.

La tormenta empezó a organizarse el viernes por el sur de EE.UU, provocando lluvia y algo de nieve en estados como Oklahoma o Arkansas.

El sistema continúa reforzándose este sábado mientras se mueve por la costa este. El pico de nieve se espera para la noche de hoy y el domingo para el Atlántico Medio y los estados del noreste.

Desde Pennsylvania hasta Nueva Inglaterra se espera nieve pesada, precisa Fox Weather.

Sigue leyendo:

NWS pronostica hasta 1 pie de nieve este fin de semana en estados del noreste por tormenta invernal

Nieve, lluvia y viento protagonizarán el fin de semana en Nueva York y área triestatal, dependiendo de la zona

Tormenta de nieve en Nueva York: expectativa tras dos años de sequía

En esta nota

Servicio Nacional de Meteorología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain