Cancelan cientos de vuelos en EE.UU. el domingo debido a inspecciones del Boeing 737 Max 9

Alaska canceló alrededor de 163 vuelos, representando más del 20% de su programación, mientras que United canceló 236 vuelos, equivalente al 9% de su programación

La suspensión del Max 9 afectó el sábado a unos 23,000 clientes de la aerolínea con sede en Seattle.

La suspensión del Max 9 afectó el sábado a unos 23,000 clientes de la aerolínea con sede en Seattle. Crédito: Stephen Brashear | Getty Images

Las aerolíneas United y Alaska se vieron obligadas a cancelar casi 400 vuelos el domingo tras la pérdida en vuelo de un trozo de fuselaje en sus flotas de aviones Boeing 737 Max 9.

Alaska canceló alrededor de 163 vuelos, representando más del 20% de su programación, mientras que United canceló 236 vuelos, equivalente al 9% de su programación, según datos de la firma de seguimiento FlightAware citados por The Messenger.

La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió aproximadamente 171 aviones Max 9 para realizar inspecciones después de que una sección del fuselaje de un avión de Alaska Airlines se desprendiera en pleno vuelo. Esta directiva también afecta a aerolíneas extranjeras que operan el Max 9.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) se unió a la decisión de la FAA, afectando los Boeing 737 Max 9 con el “tapón de puerta” utilizado por la flota de Alaska. Aunque ninguna aerolínea europea opera el Max 9 en esa configuración, la EASA respaldó la medida de precaución.

La suspensión de vuelos se extendió a nivel internacional, con Copa Airlines de Panamá y Turkish Airlines tomando la decisión de dejar en tierra parte de sus flotas de Max 9 para inspecciones, según el medio citado anteriormente.

La sección del fuselaje afectada, conocida como “puerta de enchufe”, se utiliza como salida de emergencia en aviones que no admiten asientos adicionales.

La suspensión del Max 9 afectó el sábado a unos 23,000 clientes de la aerolínea con sede en Seattle.

Evitar más incidentes

Este incidente se suma a los problemas previos del 737 Max, que estuvo en tierra durante 20 meses después de dos accidentes mortales en 2018 y 2019.

En octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se hundió en el mar de Java, dejando 189 muertos. Un segundo Boeing 737 MAX 8, en este caso de Ethiopian Airlines, se accidentó en marzo de 2019 causando 157 muertes.

Como consecuencia de esos fallos, Boeing y el Departamento de Justicia de Estados Unidos cerraron en 2021 un acuerdo por $2,500 millones de dólares en concepto de multa y para indemnizar a las víctimas y a las aerolíneas, informó EFE.

Desde 2017, Boeing ha entregado más de 1,370 aviones de su modelo 737 MAX. Todas esas aeronaves deben ser inspeccionadas, así como las que aún no han sido entregadas, según informó la agencia EFE.

El inusual evento de descompresión durante el vuelo 1282 de Alaska Airlines el viernes pasado obligó a un regreso de emergencia a Portland, Oregón. A pesar de la atención médica necesaria para algunos pasajeros y una azafata, no se reportaron heridos graves. 171 pasajeros y seis empleados de la aerolínea se encontraban en el avión.

“Fue realmente abrupto. Acabó de llegar a la altitud, y la ventanta/pared simplemente estalló y no nos dimos cuenta hasta que las máscaras se oxígeno cayeron”, narró a CNN un pasajero identificado como Kyle Rinker.

Alaska Airlines lamentó profundamente la interrupción causada a sus clientes y se espera que las cancelaciones de vuelos persistan en los próximos días.

Con información de The Messenger y EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

vuelos cancelados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain