Más inmigrantes aplican por la ciudadanía de Estados Unidos en año electoral (podcast)

Desde 2015, con la campaña electoral del republicano Donald Trump, las cifras de nuevos ciudadanos de Estados Unidos aumentó, debido principalmente al temor ante la retórica contra inmigrantes

Desde el 2015 ha aumentado el número de inmigrantes que solicitan la ciudadanía de EE.UU.

Desde el 2015 ha aumentado el número de inmigrantes que solicitan la ciudadanía de EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Cada año electoral, principalmente si es elección presidencial, se registra un incremento de inmigrantes que aplican por la ciudadanía de Estados Unidos.

En 2015, por ejemplo, hubo un aumento, cuando la retórica del entonces aspirante presidencial, el republicano Donald Trump, provocó inseguridad en quienes tenían una Green Card.

“Mucha gente está diciendo, yo no me siento cien por ciento seguro con una Green Card solamente“, explicó Nancy Flores, subdirectora de la Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA). “Desde el 2015, cuando empieza la campaña de Trump, alrededor de cinco millones de personas se hicieron ciudadanos, así que hablamos de cinco millones de nuevos votantes”.

De hecho, en 2022 se registró un récord de ciudadanos naturalizados cuando 967,500 lograron la ciudadanía estadounidense, eso significó un 20% de incremento con respecto al 2021.

Todavía no se reportan los datos finales del año fiscal 2023 sobre la naturalización, pero es posible que haya un nuevo récord.

Desde el 2023, el expresidente Trump y otros republicanos aspirantes a la Presidencia, como Ron DeSantis y Nikki Haley, han externado posturas extremas contra inmigrantes, lo que ha vuelto a causar temor por más restricciones y deportaciones masivas.

Nancy Flores explica en el podcast “El Diario Sin Límites” los retos en el proceso de naturalización y por qué es importante que un inmigrante aplice por la ciudadanía de EE.UU., si es que ya califica para ello.

>> ¿Por qué crece el número de personas que solicitan la ciudadanía en EE.UU.?
>> A pesar de avances en cuanto a ciudadanos naturalizados, hay quienes prefieren no aplicar por la ciudadanía, ¿por qué?
>> ¿De dónde son los inmigrantes que menos aplican por la ciudadanía?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Puerto Rico enfrenta más muertes de lo usual, ¿qué está pasando?
· Inmigrantes en Texas enfrentan duras leyes migratorias
· ¿Por qué se considera que inmigrantes se “ganan la lotería” cuando obtienen la ciudadanía?

En esta nota

Elecciones 2024 naturalizacion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain