¿Por qué se considera que inmigrantes se “ganan la lotería” cuando obtienen la ciudadanía? (podcast)

Aunque los inmigrantes latinos aumentaron su riqueza tras la pandemia, aquellos que tienen la ciudadanía lograron mejores ingresos que las personas sin papeles, según un reporte del Pew Research Center

Obtener la ciudadanía es un factor que ayuda a la acumulación de la riqueza.

Obtener la ciudadanía es un factor que ayuda a la acumulación de la riqueza. Crédito: John Moore | Getty Images

Debido a la diferencia en los niveles de ingresos y la acumulación de la riqueza, es posible considerar que los inmigrantes en Estados Unidos que logran la ciudadanía es como si ganaran la lotería.

Esto debido a que hay una diferencia de $176,600 dólares con respecto a la riqueza entre quienes no son ciudadanos y aquellos inmigrantes que lograron la naturalización, según un reciente reporte del Pew Research Center.

Mientras las familias de inmigrantes no-ciudadanos tienen una riqueza promedio estimada en $35,000 dólares, quienes logran la ciudadanía reportan una riqueza de $212,000 dólares.

La ciudadanía es un factor esencial, pero también el dominio del inglés, incluso el origen de las personas es un elemento adicional.

“Los atributos clave de los inmigrantes con mayores niveles de riqueza son la ciudadanía estadounidense, el dominio del inglés y su origen”, dice el reporte.

El análisis se realizó entre 2019 y 2021, para conocer los niveles económicos de las familias.

“Aquellos con ciudadanía estadounidense tenían mucha mayor riqueza que los no ciudadanos en 2021”, señala el reporte. “De manera similar, aquellos que informaron ser competentes en inglés tenían aproximadamente tres veces más riqueza que aquellos que no dominaban el inglés, $129,200 frente a $37,100”.

Mark Hugo López, director de Raza y Etnicidad del Pew, explica detalles del reporte en el podcast “El Diario Sin Límites” y señala por qué se puede considerar la naturalización de una persona como un elemento a favor de la acumulación de la riqueza.

“Sí, definitivamente, es un comentario”, dijo López sobre ese dato a pregunta expresa.

El experto, sin embargo, señaló que es la combinación de otros elementos lo que permite a inmigrantes avanzar en sus finanzas.

“Yo pienso que los elementos muy importantes para explicar la brecha, […] estamos viendo un incremento en el número de latinos que tienen un título universitario […] estamos viendo un crecimiento en los ingresos de estos hogares […] yo creo que la historia económica de la comunidad latina está cambiando”.

>> ¿Cómo avanzó la riqueza de los latinos tras la pandemia de COVID-19?
>> ¿Cuáles son los principales factores que ayudan a mejorar la riqueza de los latinos?
>> ¿Por qué los blancos y asiáticos reportan mayor riqueza que los latinos?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Inmigrantes padecen el frío de invierno ante pocas opciones de ayuda en Chicago
· ¿De dónde son los nuevos inmigrantes que arriban a Estados Unidos?
· Las muertes de inmigrantes indocumentados que nadie investiga

En esta nota

ciudadanía estadounidense
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain