Tras silencio de Lloyd Austin: Casa Blanca revisará protocolo de información sobre salud de altos funcionarios
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la atención se centra en la salud y la recuperación del secretario Lloyd Austin, sin planes para su despido por parte del presidente Joe Biden. El jefe del Pentágono asumió la responsabilidad por la falta de transparencia
La Casa Blanca informó este lunes que revisará el procedimiento de información sobre el estado de salud de sus altos funcionarios. Esto, luego de la controversia que se generó porque Lloyd Austin, secretario de Defensa, estuvo cuatro días en terapia intensiva y no comunicó al gobierno de Joe Biden sobre su situación.
“como es de esperar, analizaremos el proceso y el procedimiento y trataremos de aprender de esta experiencia. Y si es necesario realizar algunos cambios, en términos de proceso y procedimiento, lo haremos”, anunció John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.
El Pentágono indicó que el secretario se sometió a un procedimiento médico el 22 de diciembre y al día siguiente regresó a casa. Luego, el 1 de enero, debió regresar al hospital al experimentar un dolor intenso y lo internaron en cuidados intensivos, reseñó la agencia de noticias Efe.
La prensa cuestionó a Kirby si el silencio de Lloyd Austin tendrá consecuencias. “Nuestro enfoque principal en este momento es la salud del secretario Austin y asegurarnos de que reciba toda la atención y el apoyo que necesita para recuperarse por completo. Ese es el enfoque”, respondió.
“Ya retomó todas sus funciones. Ya está realizando todas las funciones que normalmente haría. Él simplemente lo está haciendo ahora mismo desde el hospital”, añadió el funcionario estadounidense.
¿Lloyd Austin será despedido?
Kirby también descartó que el gobierno de Joe Biden contemple el despido del secretario de Seguridad e insistió en que “el enfoque número uno” del presidente es su salud y su recuperación y que regrese “lo antes posible” al Pentágono.
“El presidente respeta el hecho de que el secretario Lloyd Austin se responsabilizara de la falta de transparencia. También respeta el increíble trabajo que ha realizado como secretario de Defensa y cómo ha manejado múltiples crisis durante los últimos tres años. Y valora mucho sus consejos, franqueza, liderazgo y, nuevamente, espera tenerlo de regreso en el Pentágono”, dijo el portavoz.
Indicó que Biden tuvo la oportunidad de hablar con Austin hace un par de días, pero no señaló a qué tipo de cirugía se sometió el secretario. “No conozco los detalles de esa conversación y no sé el nivel de conocimiento personal del presidente sobre su situación médica. Y entonces, eso realmente sería entre los dos hombres”, expresó Kirby.
“No hay ningún plan ni nada más que el de que el secretario Lloyd Austin permanezca en el puesto y continúe con el liderazgo que ha estado demostrando”, afirmó.
Lloyd Austin: “Entiendo las preocupaciones”
El sábado, mediante un comunicado publicado en la página web del Departamento de Defensa, se conoció sin mayores detalles que el secretario se encuentra recuperándose en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, y que asumía la responsabilidad por no informarlo adecuadamente.
“Estoy muy contento de estar mejorando y espero regresar pronto al Pentágono. También entiendo las preocupaciones de los medios sobre la transparencia y reconozco que podría haber hecho un mejor trabajo asegurando que el público estuviera adecuadamente informado. Me comprometo a hacerlo mejor”, manifestó el secretario de Defensa, de 70 años.
Y añadió: “Es importante decir esto: este fue mi procedimiento médico y asumo toda la responsabilidad por mis decisiones sobre la divulgación”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos debía notificar al presidente sobre la situación porque su ausencia en el cargo podría tener un impacto significativo en la capacidad del gobierno para responder a posibles amenazas potenciales. Estando el mandatario al tanto, podría tomar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la protección de la nación y de la administración.
El domingo, el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que Lloyd Austin permanece hospitalizado en el centro médico nacional Walter Reed y aseguró que se está recuperando sin ninguna eventualidad. El gobierno de Joe Biden, con quien habló el sábado el secretario, no ha dado a conocer los detalles sobre el procedimiento médico al que se sometió el funcionario.
“Si bien no tenemos una fecha específica para su salida en este momento, continuaremos brindando actualizaciones sobre el estado del secretario a medida de que estén disponibles”, aseguró el vocero.
“Retomó sus funciones” el viernes
Asimismo, Ryder indicó que Lloyd Austin ha estado en contacto con Kathleen Hicks, subsecretaria de Defensa; el general CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, y su personal superior.
El secretario de Defensa estadounidense, puntualizó Ryder, retomó sus funciones el viernes en horas de la noche y recibió actualizaciones operativas. También ofreció orientación necesaria a su equipo y tiene acceso a toda la información necesaria, según el portavoz.
“Continúa monitoreando las operaciones diarias del Departamento de Defensa en todo el mundo”, manifestó.
Sigue leyendo:
• ¿Joe Biden no sabía que el secretario de Defensa Lloyd Austin estuvo ausente en el Pentágono?
• La Casa Blanca informa que Biden no considera despedir a Lloyd Austin
• Trump pide que Lloyd Austin sea destituido tras no informar a la Casa Blanca que estaba hospitalizado