Demócratas insisten en supuesto plan de republicana Nikki Haley para eliminar el Seguro Social y Medicare

El Comité Nacional Demócrata (DNC) aseguró esta semana que los programas están en riesgo con las propuestas de la precandidata republicana a la Casa Blanca

Nikki Haley

La precandidata republicana a la presidencia en un evento de campaña este martes en Mickey's Irish Pub en Waukee, Iowa.  Crédito: Win McNamee | Getty Images

El Comité Nacional Demócrata (DNC) insistió esta semana en que los programas como el Seguro Social y Medicare están en riesgo con las propuestas de la precandidata republicana a la Casa Blanca, Nikki Haley.

La secretaria de prensa nacional de DNC, Sarafina Chitika, comparó el supuesto plan de Haley de eliminar estos programas con los de la agenda del también aspirante presidencial republicano, Donald Trump.

“Nikki Haley no es una moderada, es una extremista MAGA que, como Donald Trump, tiene un historial de años de demandar que se destruya el Seguro Social y Medicare, y poner fin a ambos programas tal como los conocemos”, declaró Chitika mediante un comunicado de prensa este martes.“Los votantes están observando cómo Haley y todos los candidatos republicanos de 2024 amenazan la salud y los bolsillos de las personas mayores de Estados Unidos al impulsar una agenda extremista y desconectada, la cual será rechazada decisivamente en noviembre”, añadió la portavoz.

Un artículo de CNN en diciembre pasado sobre la exgobernadora de Carolina del Sur y única mujer en la contienda de cara a los comicios presidenciales de noviembre en Estados Unidos destaca que la postura de esta sobre los programas de prestaciones sociales podría otorgarle cierta ventaja frente al resto de contendientes en términos de apoyo a su candidatura.

Detrás de la movida de la precandidato estaría un supuesto intento para mantener los endosos de los donantes más ricos del Partido, como por ejemplo, Ken Langone, el cofundador de Home Depot.

A nivel general, la también exembajadora de EE.UU. ante la ONU propone aumentar la edad para la que trabajadores más jóvenes sean elegibles para los beneficios de jubilación del Seguro Social, además de limitar el aumento en los beneficios que reciben los ricos.

Reconozco que la seguridad social y el Medicare son lo último de lo que la clase política quiere hablar“, expuso la republicana durante un discurso en septiembre sobre sus propuestas económicas que cita la misma cadena.

Añadió que “cualquier candidato que se niegue a abordarlos debería ser descalificado. Te quitarán tu voto y te dejarán arruinado”.

Biden se comprometió a defender el Seguro Social y Medicare

Por su parte, el presidente Joe Biden ha prometido defender el Seguro Social y Medicare como parte de su agenda en la Casa Blanca. En un discurso en Tampa, Florida, en febrero del año pasado, el demócrata destacó cómo el Seguro Social ha sacado de la pobreza a millones de estadounidenses por décadas.

“Trabaja duro y contribuye, y cuando llegue la jubilación, te ayudaremos”, dijo Biden. “Ha sido una confianza sagrada, una garantía sólida como una roca. Y funciona”, añadió.

En específico, el mandatario se refirió a las supuestas intenciones del senador republicano de Florida, Rick Scott, y del republicano de Wisconsin, Ron Johnson, de aplicarle “guillotina” a los fondos.

Biden aseguró que será la peor pesadilla de los republicanos que quieran recortar los fondos al Seguro Social.

Más de 71 millones de personas reciben fondos del Seguro Social

Más de 71 millones de personas en los EE. UU. reciben beneficios de Seguro Social y de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Para muchos de los integrantes de esta población, esa es la única fuente de ingreso con la que cuentan.

Una encuesta divulgada en septiembre pasado por The Senior Citizens League (TSCL) arrojó que el 3.2% de Ajuste por costo de vida (COLA) aplicable este año sería insuficiente para garantizarle a los retirados que reciben cheques del Seguro Social llegar a fin de mes.

A esto hay que añadir que parte de los fondos que los jubilados reciben por Seguro Social se redirigen automáticamente para el pago de la Prima de la Parte B de Medicare.

En el caso de Medicare, más de 66 millones de personas están inscritas en el programa.

Seguro Social se podría quedar sin fondos en el 2034

Un informe de 2021 de los administradores del Seguro Social apunta a que los fondos fiduciarios con los que se pagan los beneficios de jubilación y discapacidad del Seguro Social podrían quedarse sin dinero para el 2034.

Esto significa que las autoridades podrían pagar solo el 78% de los beneficios prometidos a estos grupos.

En un artículo sobre el tema en el sitio web de AARP, la directora ejecutiva de la entidad, Jo Ann Jenkins, dijo que en vista de los restos que enfrentan ambos programas, se debe hacer un análisis completo.

El Seguro Social y Medicare son más cruciales que nunca para los adultos mayores. El Seguro Social es la única fuente garantizada de ingresos para la jubilación, y Medicare proporciona la cobertura de salud crítica en la que los adultos mayores dependen y necesitan”, declaró Jenkins.

“Los informes actuales de los administradores muestran que ambos programas son sólidos, pero hay desafíos de financiamiento a largo plazo con los que lidiar. Cualquier discusión sobre los beneficios ganados de las personas en Estados Unidos exige una opinión pública y un debate completo y abierto”, añadió la representante.

Sigue leyendo:

Cheques de Seguro Social con nuevo COLA: Las tres fechas clave de envíos en enero

Cheques de Seguro Social: aumento en primas de la Parte B del Medicare será menor al estimado

Recorte a fondos de Seguro Social y Medicare es tema clave de campaña en medio de elecciones que se realizan este martes en EE.UU.

En esta nota

Elecciones 2024 Medicare Nikki Haley Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain