Recorte a fondos de Seguro Social y Medicare es tema clave de campaña en medio de elecciones que se realizan este martes en EE.UU.

Este martes en las urnas, los votantes estadounidenses también decidirán indirectamente sobre el futuro del Seguro Social, según han planteado por los pasados meses líderes demócratas, incluyendo el presidente Joe Biden

Biden sobre fondos de Seguro Social y Medicare

En varias comparecencias recientes, el presidente Joe Biden ha alertado sobre las supuestas intenciones de republicanos para recortar los fondos del Seguro Social y Medicare. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El tema sobre el alcance de los fondos del Seguro Social y la solvencia de este programa ha sido clave en los discursos de campaña de cara a las elecciones de medio término con planteamientos por parte de demócratas, incluyendo el propio presidente Joe Biden, de que sus rivales republicanos buscan machetear el programa.

“El Seguro Social y el  Medicare son más que programas gubernamentales”, indicó Biden en un evento de cierre de campaña este fin de semana en Joliet, Illinois.

“Ellos tenían una promesa: trabajen fuerte y contribuyan, y cuando el tiempo llegue, las cosas serán un poco más fáciles”, añadió Biden en referencia a los fondos de retiro.

El presidente insistió en que los republicanos, que tienen amplias probabilidades de quedar en control de la Cámara de Representantes federal, vienen por el Seguro Social y el Medicare  de los estadounidenses.

El demócrata se refirió a la propuesta del senador republicano Rick Scott que busca examinar la solvencia de ambos programas cada cinco años.

“El senador Rick Scott de Florida, que está a cargo de elegir a los republicanos en el Senado, elaboró un plan que coloca al Seguro Social y Medicare en la tabla de picar cada cinco años“, expuso el mandatario.

La propuesta de Scott busca examinar todas las legislaciones federales cada cinco años, lo que incluye los referidos programas. Según planteó el republicano, la iniciativa no busca acabar con los programas sino reexaminarlos.

En este tema, Biden también la emprendió contra el senador republicano de Wisconsin Ron Johnson quien compite por la reelección en una apretada contienda con el demócrata Mandela Barnes.

La intención de Johnson es someter a una revisión anual del Congreso de la inversión para Seguro Social y Medicare.

“(Johnson) piensa que esperar cinco años para tratar de eliminar el Seguro Social es mucho tiempo”, declaró el presidente. “El piensa que el Seguro Social y Medicare deben estar en la tabla de cortar cada año,  así como los beneficios de veteranos y todo lo que esté en el presupuesto federal.  Si el Congreso no vota para mantenerlo, van a desaparecer. Se van”, insistió Biden.

A través del correos electrónicos a potenciales votantes, demócratas como el exsenador de West Virginia, Richard Ojeda, alerta esta semana sobre las alegadas intenciones de republicanos de recortar los fondos para programas de asistencia social de los que retirados y familias de bajos ingresos dependen para subsistir.   

En la comunicación enviada a modo de “newsletter”, Ojeda, quien además encabezó una breve campaña como candidato a la presidencia en el 2020, truena contra senadores como Lindsey Graham y Mitch McConnell.

En el caso de este último, Ojeda hace referencia a declaraciones en las que el portavoz de la minoría en el Senado indica que el Seguro Social, Medicare y Medicaid constituyen la verdadera causa de la deuda pública.

Sobre Graham, destaca las expresiones en el sentido de que estos programas van a llevar a Estados Unidos a convertirse en otra Grecia.

Los argumentos sobre la supuesta intención de los líderes republicanos de recortar la inversión en fondos de seguridad social no se limitan a argumentos de políticos, el reconocido economista que escribe para New York Times, Paul Krugman, indicó en una de sus columnas recientes que los republicanos pretenden reducir drásticamente los principales programas de ayudas sociales a pesar de lo impopular que resultan estas medidas para la mayoría de los estadounidenses.

Recientemente, la Administración del Seguro Social anunció un alza de 8.7% en los cheques mensuales con base en el Ajuste por costo de vida (COLA) para los beneficiarios de sus programas a partir de enero del 2023.

El nuevo ajuste busca brindar los recursos a los recipientes del Seguro Social para que batallen contra la inflación.

Te puede interesar:

Seguro Social informará a principios de diciembre mediante correo electrónico cantidad de aumento en cheques por COLA

En esta nota

Elecciones 2022 Joe Biden Medicare Política Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain