BLS reporta que inflación en mes de diciembre fue de 3.4% en EE.UU.

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos continúa siendo alta; las familias siguen viendo como el poder adquisitivo de los salarios se reduce y cada vez compran menos productos

Inflación

Aunque la inflación ha ido cediendo, continúa pesando en la economía de las familias estadounidenses porque el dólar está perdiendo su poder adquisitivo frente al alza de precios. Crédito: Shutterstock

El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (IPC-U) aumentó un 0.3% en diciembre en un base desestacionalizada, después de aumentar un 0.1% en noviembre, reportó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). En los últimos 12 meses, hasta diciembre de 2023, el índice de todos los artículos aumentó 3.4% antes del ajuste estacional.

Los precios en Estados Unidos han aumentado desde el año antepasado y han crecido más rápido que cualquier otro país del Grupo de los Siete (G7) de economías más desarrolladas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Muchos de los factores que impulsaron la inflación desde el año pasado se debieron a las interrupciones en la cadena de suministros por la pandemia de Covid-19 y el aumento en los precios de los alimentos por cosechas afectadas por tormentas severas y sequías.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos entregó a la población y a las empresas cheques de estímulo para protegerlos de la crisis económica provocada por la pandemia, lo que impulsó la demanda de productos.

En 2022, el aumento al petróleo por la guerra de Rusia contra Ucrania provocó un alza importante en la gasolina, que repercutió en aumentos en los precios de los productos y su transportación, que se prolongaron hasta 2023.

La suma de todos esos factores ha llevado a una alta inflación, no vista en Estados Unidos en cuarenta años y hoy la Reserva Federal está tratando de desacelerarla con alzas en las tasas de interés para frenar la economía y desalentar el consumo.

Los estadounidenses y sus familias han tenido un año complicado en materia económica y entre sus principales preocupaciones para el futuro inmediato está el tema de la inflación y una posible recesión económica, que aunque breve, podría afectar aún más sus bolsillos.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. ha reportado que la inflación interanual ha tenido importantes aumentos durante todo el año:

Noviembre (2023): 3.1%
– Octubre: 3.2%
– Septiembre: 3.7%
– Agosto: 3.7%
– Julio 3.2%
– Junio: 3.0%
– Mayo: 4.0%
– Abril: 4.9%
– Marzo: 5%
– Febrero: 6%
– Enero: 6.4%
– Diciembre (2022): 6.5%
Noviembre: 7.1%

Sigue leyendo: 
· BLS reporta que inflación en mes de noviembre fue de 3.1% en EE.UU.
· Los productos que más han subido de precio en EE.UU. en el último año, hasta noviembre de 2023
· Las ciudades de EE.UU. más afectadas por la inflación

En esta nota

BLS Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain