Estados Unidos sanciona a tres empresas vinculadas al suministro de misiles norcoreanos a Rusia

Estados Unidos impuso sanciones a entidades e individuos rusos por su presunto papel en el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia

Ataque ruso con misiles en la región de Belgorod.

Ataque ruso con misiles en la región de Belgorod. Crédito: VADYM BIELIKOV/AFP | Getty Images

Estados Unidos impuso sanciones a tres empresas, cuatro aviones y un individuo acusados ​​de estar involucrados en el suministro de misiles balísticos norcoreanos a Rusia, en un nuevo capítulo en el conflicto entre ese país y Ucrania.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identificó a la 224.ª Unidad de Vuelo del avión estatal ruso, a su director general Vladimir Mikheychik y a dos centros militares rusos involucrados en pruebas de misiles como parte de las sanciones, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estas sanciones se extienden a cuatro aviones de la Fuerza Aérea rusa supuestamente utilizados para lanzar misiles balísticos norcoreanos. Esta acción decisiva de Washington tiene como objetivo perturbar la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, que plantea una amenaza importante a la paz y la seguridad internacionales.

Esta medida remarca la postura crítica de Estados Unidos contra el creciente apoyo militar que Corea del Norte está brindando a Rusia en su actual conflicto con Ucrania.

Hace menos de una semana, Ucrania dijo que cree posible que Rusia haya utilizado misiles balísticos norcoreanos durante un ataque, específicamente el 2 de enero, en la región oriental de Járkov, y supuestamente la Fiscalía Regional analizó los fragmentos del cohete.

Misiles norcoreanos en el conflicto Rusia-Ucrania

La Casa Blanca, en una reciente conferencia de prensa, reveló que Rusia ha estado utilizando misiles balísticos de Corea del Norte en sus ataques contra Ucrania desde noviembre del año anterior.

El uso de estos misiles, con un alcance aproximado de 900 kilómetros, se considera una escalada sustancial del conflicto. Este acontecimiento es particularmente preocupante, ya que indica una alianza militar cada vez más profunda entre Rusia y Corea del Norte, con Pyongyang buscando a cambio asistencia militar de Rusia.

Las sanciones de Estados Unidos se producen en medio de crecientes preocupaciones sobre la reunión de septiembre de 2023 entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin.

Aunque no se hizo público ningún acuerdo de esta reunión, Estados Unidos ha criticado abiertamente el apoyo de Corea del Norte a Rusia en el conflicto de Ucrania.

Al imponer estas sanciones, Estados Unidos pretende enviar un mensaje contundente contra la proliferación de la tecnología de misiles balísticos y mantener la presión sobre Corea del Norte y Rusia para que cumplan las normas internacionales.

Las recientes sanciones de Estados Unidos subrayan la complejidad del panorama geopolítico y resaltan la interacción entre Corea del Norte, Rusia y las preocupaciones de seguridad internacional.

Mientras Estados Unidos continúa monitoreando y respondiendo a estos acontecimientos, la comunidad internacional permanece atenta a las implicaciones que estas alianzas tienen para la paz y la estabilidad globales.

La situación subraya la importancia de los esfuerzos diplomáticos y la cooperación internacional para abordar los desafíos planteados por la proliferación de la tecnología de misiles balísticos y las alianzas militares que amenazan la seguridad global.

Sigue leyendo:
· Importante Coronel ruso muere en Ucrania tras pisar una mina
· Ucrania cree que Rusia utilizó misiles norcoreanos para ataques en Járkov
· Corea del Norte afirma que Estados Unidos hace que un escenario de guerra sea “inevitable”

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain