Corea del Norte afirma que Estados Unidos hace que un escenario de guerra sea “inevitable”

Corea del Norte arremete contra Washington y descarta la reconciliación con Seúl por una "persistente e incontrolable situación de crisis" en la península

North And South Korean Leaders Meet For Third Summit In Pyongyang

Kim Jong-un acotó que no buscará la reconciliación con Corea del Sur. Crédito: Pyeongyang Press Corps / Pool | Getty Images

El dirigente norcoreano Kim Jong-un volvió a amenazar con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y ordenó acelerar los preparativos militares de cara a una “guerra” que podría “estallar en cualquier momento”, informó este domingo la agencia estatal del país norcoreano, KCNA.

El dirigente criticó duramente a Estados Unidos, de quien dijo que su política estaba haciendo “inevitable la guerra”, en un largo discurso con el que puso punto final a cinco días de reuniones del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, un encuentro anual en el que se fija el rumbo estratégico del país.

“Una guerra puede estallar en cualquier momento en la península coreana debido a los temerarios movimientos de los enemigos para invadirnos”, dijo Kim, que añadió que había ordenado al ejército del país prepararse para “pacificar todo el territorio de Corea del Sur”, en respuesta a cualquier ataque, incluso con bombas nucleares si fuera necesario.

Durante el encuentro, Kim dijo que no seguiría buscando la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, al destacar una “persistente e incontrolable situación de crisis” en la península, que, afirmó, desencadenaron Washington y Seúl.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus peores momentos, después que el Norte lanzara un satélite espía que llevó a Seúl a suspender parcialmente un acuerdo militar de 2018, el cual estaba destinado a rebajar las tensiones en la península.

Lanzamiento de nuevos satélites espía

Durante esa cita, el partido gobernante anunció el lanzamiento de tres nuevos satélites espía en 2024, la construcción de drones y el desarrollo de las capacidades de guerra electrónica, informó KCNA, según pudieron recoger varias agencias.

Pyongyang puso exitosamente en órbita un satélite militar espía en noviembre y desde entonces afirma que ha proporcionado imágenes de enclaves militares tanto estadounidenses como surcoreanos.

Este año, Corea del Norte también condujo un número récord de ensayos armamentísticos, incluyendo el lanzamiento de su más poderoso misil balístico intercontinental (ICBM), mientras culpa a Estados Unidos de crecientes amenazas.

Cooperación internacional

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron su cooperación en materia de defensa este año frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang, y activaron recientemente un sistema para compartir datos en tiempo real de los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Sigue leyendo:
EE.UU. vuela bombarderos para realizar ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón
EE.UU. a Corea del Norte: cualquier ataque nuclear resultará en el fin del régimen de Kim Jong-un
Corea del Norte vuelve a lanzar misil balístico al mar de Japón, confirma Corea del Sur

En esta nota

Corea del Norte Kim Jon-Un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain