Caso en Nueva York: Trump dice que debería tener derecho a indemnización “por daños y perjuicios”

Donald Trump acusó a Letitia James y al presidente Joe Biden de crear problemas legales en su contra para descarrilar su carrera presidencial. El juicio involucra una supuesta inflación del valor de la propiedad, por lo que la demócrata fiscal general de Nueva York busca un pago de $370 millones de dólares y la prohibición de los negocios del republicano en el estado

Caso en Nueva York: Trump dice que debería tener derecho a indemnización "por daños y perjuicios"

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que debería tener derecho a una indemnización por presuntos daños y perjuicios ocasionados durante el proceso penal en su contra por fraude en Nueva York, y señaló directamente a la fiscal general Letitia James.

“Ella debería ser penalmente responsable por esto. Deberíamos tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios”, declaró el republicano fuera de la sala del tribunal, donde su equipo legal presentó sus alegatos finales en el juicio, después de que el juez Arthur Engoron prohibió que el político se defendiera a sí mismo y, de alguna forma, convirtiera el caso en un mitin político.

En su red social Truth, el potencial candidato a las presidenciales de Estados Unidos por el Partido Republicano, manifestó: “Las personas que presenciaron el proceso judicial se sorprendieron y la orden de silencio que me impuso hizo imposible decir ciertas cosas que deberían decirse. Pero ¿quién sabe?, tal vez el juez haga lo correcto, que es la exoneración y la indemnización por daños y perjuicios que se me otorguen por la caza de brujas en la que Letitia James y sus matones nos han hecho pasar a mí y a nuestro país”.

El mandatario dijo asimismo que su perito en el juicio “es uno de los más responsables y respetados” en Estados Unidos y que, además, “es buscado por muchos y fue utilizado por la fiscal general de Nueva York, la lunática enloquecida de Letitia James”.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, habla con la prensa frente a la Corte Suprema del estado después de los argumentos finales en el juicio por fraude civil contra la Organización Trump. Foto: Charly Triballeau / AFP vía Getty Images

“Después de muchos meses de investigación de mis estados financieros y de casi todo lo demás, encontró ‘ninguna evidencia de fraude contable, cero’. Dijo que pocas personas podrían haber pasado por una prueba así y terminaron con ese resultado“, aseguró.

Donald Trump afirmó que otro experto dijo que él “debe ser una de las personas más honestas que existen” para leer “millones de páginas de análisis” y no encontrar alguna irregularidad. “En cualquier caso, el juez se divirtió ridiculizando sarcásticamente a mis expertos, incluso a nivel personal, pero fue totalmente incapaz de utilizar hechos, estadísticas o análisis, porque mis estados financieros eran muy sólidos, tal vez mejores que los de cualquier otra persona en el país en realidad”, añadió.

El expresidente de Estados Unidos, sus dos hijos mayores y dos antiguos empleados de la Organización Trump están acusados de inflar el valor de sus propiedades. En este caso, la fiscal general de Nueva York pidió que el magnate pague $370 millones de dólares en indemnización, además de que se le prohíba hacer negocios en el estado.

En sus declaraciones a la prensa, después de salir del juicio, acusó al mandatario demócrata Joe Biden y a la fiscal (también demócrata) Letitia James de crear los problemas legales civiles y penales en su contra con el objetivo de sacarlo de la carrera presidencial.

“Mis problemas legales, cada uno de ellos, el civil y los penales, son todos creados por Joe Biden. Estoy siendo perseguido por alguien que se postula para un cargo”, expresó el magnate estadounidense.

La decisión por el juicio por fraude contra Donald Trump podría conocerse después de enero, al comentar el juez Arthur Engoron que no hay garantías de que se cumpla este mismo mes.

Sigue leyendo:
• E. Jean Carroll no quiere que nuevo juicio contra Trump se convierta en un circo, pidiendo restringir los comentarios del expresidente
• ¿Cómo funcionan las elecciones presidenciales en Estados Unidos? Explicado en 7 puntos clave
• Justicia ordena pagar a Trump casi $400,000 dólares a The New York Times y a tres periodistas

    En esta nota

    Ciudad de Nueva York Donald Trump Fraude Letitia James
    Contenido Patrocinado
    Enlaces patrocinados por Outbrain