William Lai, presidente electo de Taiwán: “Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia”

La victoria de William Lai, con el 40,2% de los votos, fue elogiada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reafirmando la dedicación de la administración Biden a la paz y la estabilidad de la región. Las elecciones indicaron el deseo de una gobernanza competente y un fuerte equilibrio de poder, ya que ningún partido obtuvo la mayoría en el Parlamento. Sin embargo, Joe Biden aclaró que no apoya la independencia de Taiwán

William Lai, presidente electo de Taiwán: “Entre democracia y autoritarismo, elegimos democracia”

William Lai, presidente electo de Taiwán Crédito: DANIEL CENG | EFE

El oficialista William Lai es el presidente electo de Taiwán. El político afirmó este sábado que entre, entre la democracia y el autoritarismo, los ciudadanos de la isla eligieron la democracia.

“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que, entre democracia y autoritarismo, nos quedamos del lado de la democracia. La República de China-Taiwán continuará caminando al lado de las democracias del mundo”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa, citado por Efe.

En su intervención, en la que estuvo acompañado de la vicepresidente electa Hsiao Bi-khim, el mandatario aseguró que su objetivo es garantizar la paz y la estabilidad de Taiwán.

Se comprometió asimismo a actuar ajustado al orden democrático y constitucional para mantener el status quo actual sobre los principios de dignidad y paridad con China. “Estamos determinados a salvaguardar Taiwán de las continuas amenazas e intimidaciones de China”, manifestó.

Adelantó que su gobierno intentará retomar el diálogo y la cooperación con Pekín, un acercamiento que sería beneficioso para ambas partes.

William Lai, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de mayo. consideró que en los últimos ocho años el régimen de China no respondió a las “buenas intenciones” de la mandataria saliente Tsai Ing-wen.

William Lai, considerado una amenaza a la paz por parte de China, ganó las elecciones presidenciales de la isla, una votación seguida de cerca desde Beijing hasta Washington. Foto: Alastair Pike / AFP vía Getty Images

“Esperamos que China reconozca la nueva situación y entienda que solo la paz beneficia a ambos lados del estrecho. La paz y la estabilidad globales dependen de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, y China también tiene una responsabilidad”, expresó.

En el Parlamento, ningún partido político tuvo mayoría, por lo que William Lai mostró su interés en cooperar con el sector opositor. “El mensaje más claro que dieron los taiwaneses en este ciclo electoral es que quieren un gobierno competente, pero también un equilibrio de poderes fuerte”, reconoció.

Joe Biden no apoya la independencia Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo este sábado que no apoya la independencia de Taiwán.

William Lai se impuso en las elecciones presidenciales con un 40,2% de los votos. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken había expresado más temprano sus felicitaciones al presidente de Taiwán y le ratificó que el gobierno de Biden está “comprometido con la paz y la estabilidad de la región”, indicó Efe.

“Esperamos trabajar con Lai y promover nuestra relación no oficial de larga data, en consonancia con la política una sola China”, manifestó el diplomático estadounidense en un comunicado.

El candidato del Partido Democrático Progresista ganó las elecciones, con casi 100% de las mesas escrutadas, con 40,2% de los votos. Superó ampliamente a los candidatos opositores del Kuomintang, Hou Yu-ih (33,49%), y del Partido Popular de Taiwán, Ko Wen-je (26,45%).

Sigue leyendo:
• EE.UU. atacó a Yemen por segundo día consecutivo pese a los llamados para evitar una escalada
• Estados Unidos sanciona a tres empresas vinculadas al suministro de misiles norcoreanos a Rusia
• EE.UU. y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a ataques de los hutíes en el mar Rojo

En esta nota

elecciones presidenciales Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain