Lloyd Austin es dado de alta del hospital tras una operación de cáncer de próstata

El equipo médico del secretario de Defensa dijo este lunes, en un comunicado, que "el cáncer de próstata (…) fue tratado temprana y eficazmente, y su pronóstico es excelente"

Austin seguirá desempañando sus funciones desde casa hasta que esté en condiciones de regresar al Pentágono.

Austin seguirá desempañando sus funciones desde casa hasta que esté en condiciones de regresar al Pentágono. Crédito: Jacquelyn Martin-Pool | Getty Images

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue dado de alta este lunes tras dos semanas ingresado en el hospital y en medio de una polémica porque el presidente del país, Joe Biden, no fue inmediatamente informado de su hospitalización.

El Pentágono anunció en un comunicado que, “tras consultarlo con el personal médico, el secretario Austin fue dado de alta hoy del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed”, a las afueras de Washington.

El secretario de Defensa, que padece cáncer de próstata, continúa su recuperación y seguirá desempañando sus funciones desde casa hasta que esté en condiciones de regresar al Pentágono.

“Estoy agradecido por la excelente atención que recibí en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed y quiero agradecer a los destacados médicos y personal de enfermería por su profesionalismo y excelente apoyo”, dijo Lloyd en un comunicado. “Ahora, mientras sigo recuperándome y cumpliendo con mis deberes desde casa, estoy ansioso por recuperarme por completo y regresar lo más rápido posible al Pentágono”.

Su pronóstico es “excelente”

El equipo médico del secretario dijo este lunes, en un comunicado, que “el cáncer de próstata (…) fue tratado temprana y eficazmente, y su pronóstico es excelente”. Asimismo, dijeron que Austin “progresó bien” y que “sus fuerzas están recuperándose”.

“Se sometió a una serie de pruebas y evaluaciones médicas y recibió atención no quirúrgica durante su estadía para abordar sus necesidades médicas, incluida la resolución de algunos dolores persistentes en las piernas. Fue dado de alta a casa con fisioterapia planificada y seguimiento regular. Se espera que el Secretario recuperarse por completo”, dijeron en el comunicado el Dr. John Maddox y el Dr. Gregory Chesnut.

El jefe del Pentágono no tiene previsto ningún tratamiento adicional más allá de la vigilancia periódica.

Los médicos recordaron que el cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses y que la detección y atención temprana tiene un pronóstico muy positivo.

Controversia

Lloyd Austin, de 70 años, fue sometido el pasado 22 de diciembre a una prostatectomía para tratarle la dolencia y posteriormente fue dado de alta, pero el 1 de enero por la noche volvió al centro médico por una infección del tracto urinario derivada de la operación, y fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

La hospitalización generó una enorme controversia, dado que ni Austin ni su equipo informaron a Biden de lo sucedido hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el día siguiente, el día 5.

La oposición ha denunciado que durante esos días hubo un vacío de poder al frente del Pentágono en un momento crítico, en el que la guerra de Gaza amenaza con una escalada regional en Oriente Medio. Incluso algunos miembros del Partido Demócrata, como el congresista Seth Moulton, dijo que habría destituido a Austin.

Austin reconoció que pudo “haber hecho un mejor trabajo” y la Casa Blanca anunció una revisión de los protocolos, pero Biden mantiene la confianza en el secretario de Defensa.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• ¿Joe Biden no sabía que el secretario de Defensa Lloyd Austin estuvo ausente en el Pentágono?
• La Casa Blanca informa que Biden no considera despedir a Lloyd Austin
• Trump pide que Lloyd Austin sea destituido tras no informar a la Casa Blanca que estaba hospitalizado

En esta nota

Secretaría de la Defensa Nacional

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain