¿Cuáles son los autos más robados en Nueva York y dónde? Ese delito ha subido 191% y culpan a TikTok

Los robos de vehículos en NYC han aumentado 191% en comparación con antes de la pandemia de COVID (2019), sobre todo en El Bronx y Queens, desde donde se los llevan fuera de la ciudad. Los modelos Kia y Hyundai son los más buscados gracias a un peligroso reto de TikTok

Redada nocturna de NYPD.

Redada nocturna de la policía de Nueva York (NYPD). Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Los robos de automóviles en NYC han aumentado un alarmante 191% en comparación con antes de la pandemia de COVID (2019), según los datos de cierre de 2023 publicados por el Departamento de Policía de Nueva York.

Un total de 15,802 vehículos fueron robados en los cinco condados en 2023, un incremento considerable con respecto a los 5,438 de 2019 y 15% más frente a 2022 (13,741 casos), destacó New York Post.

El año pasado los robos de automóviles registraron el mayor aumento de cualquier categoría de delito importante en la ciudad, mientras en general la delincuencia disminuyó ligeramente (0.3% menos) en comparación con el año anterior, pero las tasas de criminalidad han subido más del 31% frente a 2019, según las cifras de NYPD.

La mayoría de los vehículos robados fueron modelos Kia y Hyundai, detalló el jefe de Estrategias de Control del Crimen de la policía de Nueva York, Mike Lipetri, culpando a la tendencia viral de TikTok del año pasado que animaba a los adolescentes a secuestrar esas marcas específicas para realizar paseos.

La policía de Nueva York había advertido repetidamente contra esa tendencia “peligrosa” después de que ladrones inspirados en las redes sociales se llevaron una patrulla policial durante una excursión de 12 horas. “Vemos un aumento de más de 2,100 Kia y Hyundai, lo que supone un incremento del 300% respecto al año pasado”, recalcó Lipetri.

Los principales focos de hurto de automóviles en general fueron El Bronx y Queens, agregó Lipetri, destacando que la mayoría fueron robados descaradamente en las calles. “Obviamente hemos analizado dónde se robaron estos vehículos, pero también dónde se están recuperando fuera de la ciudad de Nueva York, en lugares como Nueva Jersey y Westchester”.

El alcalde Eric Adams añadió que una ofensiva contra los robos de automóviles había resultado en casi 2,000 arrestos en 2023, la cifra más alta en 20 años.

Algunos casos terminan en crímenes más graves: por ejemplo, en noviembre un hispano de 43 años murió arrollado presuntamente al impedir que robaran un paquete de su auto a plena luz del día en Queens (NYC). En abril un empleado hispano del Departamento de Saneamiento (DSNY) baleó a un adolescente que le quiso robar su vehículo en El Bronx (NYC).

Según previas estadísticas policiales, el robo de autos ya era uno de los rubros criminales que más se han incrementado en la ciudad desde la pandemia.

En esta nota

El Bronx NYPD Queens tiktok

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain