Arreció el invierno en Nueva York: frío extremo y otra nevada en camino; 3 muertos en el norte del estado

Después de 701 días sin nieve y un 2023 históricamente cálido, la situación se ha revertido, arreciendo el invierno esta semana en NYC mientras se han reportado 3 fallecidos en el norte del estado. Hoy hay frio extremo en la ciudad y para el viernes se espera otra nevada

Miércoles gélido en Nueva York.

Miércoles gélido en Nueva York. Crédito: @NWSNewYorkNY | Cortesía

Después de 701 días sin nieve y un enero 2023 históricamente cálido, la situación se ha revertido, arreciendo el invierno esta semana en la ciudad de Nueva York, mientras se han reportado 3 fallecidos en el norte del estado.

Luego de la nevada tímida del lunes y martes, hoy la ciudad está disfrutando un cielo soleado, pero al mismo tiempo registrando un frío extremo, con una sensación térmica de 16F grados (-9C). Para esta noche se espera 7F (-14C).

Mañana jueves la temperatura subirá un poco, pero para el viernes se espera otra nevada, mientras otro sistema de baja presión procedente del sur sube por la costa noreste, aunque todo lo relacionado con la naturaleza es impredecible.

“De cara al viernes esperamos una ligera acumulación de nieve durante el día. Es probable que caigan de 1 a 3 pulgadas en toda el área”, adelantó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Médicos y meteorólogos recuerdan que las temperaturas extremas son peligrosas, sobre todo para ancianos y niños. En el norte del estado Nueva York al menos 3 personas han fallecido por causas relacionadas con el clima en los últimos días: un arrollado y una mujer y un hombre que estaban limpiando nieve, informó el Ejecutivo del condado Erie, Mark Poloncarz.

Gran parte del país está sufriendo una situación similar. Ayer la temperatura más baja registrada fue de -36 F (-38 C) en la pequeña localidad Briggsdale, en Colorado, destacó Reuters. A nivel nacional ha habido al menos 12 muertes relacionadas con el clima invernal desde el viernes y se sospecha que hay varias más, incluidas algunas por hipotermia, resumió NBC News.

El récord anterior para la ciudad de Nueva York sin nevadas significativas había sido de 400 días, que terminó el 21 de marzo de 1998. Central Park, considerado el termómetro referencial de NYC, suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado sumó sólo 2.3, la cantidad más baja desde que se comenzaron a llevar registros en el año 1869.

En general las nevadas han sido escasas en la ciudad de Nueva York en el último lustro, con la excepción del invierno de 2020-21, cuando cayeron casi 40 pulgadas, superando el promedio anual de 29.8.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Central Park Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain