Netanyahu reafirmó a Joe Biden su rechazo a un Estado palestino: “Israel debe mantener la seguridad”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en el control de la seguridad israelí posterior al grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza. Esta postura se opone a los esfuerzos estadounidenses, impulsados por Joe Biden, por una solución de dos Estados

Netanyahu reafirmó a Joe Biden su rechazo a un Estado palestino: “Israel debe mantener la seguridad”

Crédito: RONEN ZVULUN | AFP / Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su rechazo a la creación de un Estado palestino y cualquier forma de soberanía palestina tras un potencial fin del conflicto en Gaza.

Netanyahu enfatizó que es esencial que, tras la eliminación del grupo terrorista Hamás, Israel mantenga el control de seguridad sobre la franja para evitar futuras amenazas, una postura que claramente se opone a las aspiraciones de soberanía de los palestinos, según un comunicado oficial.

La oficina del jefe de gobierno, citada por la agencia de noticias Efe, dijo: “(El primer ministro de Israel) reiteró su política de que después de que Hamás sea destruido, Israel debe mantener control de seguridad sobre Gaza para garantizar que la franja no suponga una amenaza para nuestro país, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina”.

Benjamín Netanyahu, históricamente opuesto al establecimiento de un Estado palestino, volvió a tomar distancia de la administración de Joe Biden, que aboga por una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí, intensificado desde el 7 de octubre del año pasado.

El gobierno de Estados Unidos ha sugerido que, una vez que concluya la guerra, la Autoridad Palestina Nacional, que actualmente tiene un gobierno limitado en la ocupada Cisjordania, asuma control de la franja de Gaza.

El presidente estadounidense Joe Biden durante un evento en el Salón Este de la Casa Blanca. Foto: Drew Angerer/Getty Images

Durante una conferencia de prensa el jueves, Netanyahu declaró su oposición al establecimiento de un Estado palestino como solución de posguerra en Gaza. Tras su declaración, Biden habló con el líder israelí el viernes y enfatizó la importancia de incluir un Estado palestino en las discusiones destinadas a resolver el conflicto palestino-israelí.

El presidente de Estados Unidos reafirmó asimismo ante el funcionario israelí su planteamiento para alcanzar una solución en el conflicto, una postura a la que suelen oponerse los partidos de derecha y extrema derecha, que ocupan un lugar destacado en el actual gobierno de coalición.

Los comentarios de Netanyahu generaron controversia y provocaron críticas de Yair Lapid, líder de la oposición centrista y exprimer ministro israelí, señaló la agencia de noticias. “Como ministro de Exteriores y primer ministro, tuve muchas discusiones, algunas de ellas difíciles, con los estadounidenses, pero nunca las expuse en ruedas de prensa ni frente a las cámaras”, dijo.

“Las relaciones con los Estados Unidos son demasiado importantes para convertirlas en disputas públicas cuyo único objetivo es obtener ganancias políticas contra la base. Hacer esto en tiempos de guerra, cuando los Estados Unidos nos apoyan, ya es realmente ilegal”, añadió el opositor.

Joe Biden: No es imposible

Joe Biden afirmó el viernes a la prensa su convicción de que el establecimiento de un Estado palestino sigue siendo factible, incluso con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el poder.

El demócrata señaló que Netanyahu no descarta la opción de considerar soluciones basadas en dos Estados para alcanzar la paz en áreas de conflicto. Y subrayó que existen diversos modelos de Estado, citando como ejemplo aquellos que, a pesar de ser miembros de las Naciones Unidas, no poseen fuerzas armadas.

También respondió a preguntas sobre la posibilidad de limitar la ayuda militar de Estados Unidos a Israel, lo cual fue motivado por ciertos comentarios del primer ministro israelí. Pero Biden subrayó su optimismo en alcanzar un entendimiento sobre el tema.

Sigue leyendo:
• Joe Biden reitera que crear un Estado palestino es viable para resolver el conflicto con Israel
• Netanyahu rechaza la iniciativa de Estados Unidos de crear un “Estado palestino”
• Senado estadounidense rechazó petición para investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Gaza

En esta nota

Benjamin Netanyahu Israel Joe Biden Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain