Estados Unidos reabre demanda de México por $10,000 millones contra fabricantes de armas

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos reactivó una demanda de México contra fabricantes de armas, que podría alcanzar $10,000 millones de dólares en compensación por abastecer al mercado criminal local

El tráfico de armas de EE.UU. a México sigue siendo un desafío significativo.

El tráfico de armas de EE.UU. a México sigue siendo un desafío significativo. Crédito: BERNARDO MONTOYA/AFP | Getty Images

La Corte de Apelaciones para el Primer Circuito de Estados Unidos ha tomado una decisión crucial que reabre el camino legal para la demanda presentada por el gobierno mexicano contra fabricantes de armas estadounidenses.

Esta demanda, que se centra en la presunta responsabilidad de estas empresas en facilitar el tráfico de armas hacia México, ha sido enviada de vuelta a la corte federal de Boston, Massachusetts, para continuar su proceso legal.

Revisión de la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos revocó una decisión previa de la Corte de Distrito de Boston que había desestimado la demanda basándose en la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA).

Esta ley, que en principio otorgaba una especie de inmunidad a los fabricantes de armas, había sido el argumento central para rechazar las acusaciones de México.

Sin embargo, la apelación presentada por México en marzo de 2023 argumentó convincentemente que la ley no se aplica a lesiones ocurridas fuera de Estados Unidos, lo que abrió la puerta a una reconsideración del caso.

Implicaciones de la Decisión para las Relaciones México-EE.UU.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones representa un momento significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos, especialmente en el contexto del tráfico de armas.

México acusa que anualmente se trafican 500,000 armas desde Estados Unidos hacia su territorio, con más del 68% de estas armas provenientes de las empresas demandadas.

La demanda inicial, presentada en agosto de 2021, refleja el esfuerzo sostenido de México por abordar la ola de violencia que ha afectado al país durante años, buscando responsabilizar a los fabricantes por su presunto papel en el abastecimiento del mercado criminal.

Demandas económicas de México

La demanda del gobierno mexicano no solo busca justicia legal, sino también compensación económica, potencialmente ascendiendo a $10,000 millones de dólares.

Este caso, descrito como inédito, refleja el creciente interés de México, bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en encontrar nuevas formas de controlar el tráfico ilegal de armas y su contribución a la violencia en el país.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos no solo reactiva la demanda, sino que también establece un precedente importante en la lucha internacional contra el tráfico de armas y sus efectos devastadores.

Tráfico de armas de Estados Unidos a México

El tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido un problema crónico y complejo que se ha intensificado en los últimos años. Las armas de fuego ilegalmente traficadas desde EE.UU. a menudo terminan en manos de grupos criminales y carteles de la droga en México.

Esta situación ha exacerbado la violencia y el crimen organizado en México, contribuyendo a altas tasas de homicidios y delitos violentos. Las rutas de tráfico suelen cruzar la frontera por puntos de entrada poco vigilados o mediante métodos de contrabando sofisticados.

Las autoridades de ambos países han implementado varias estrategias para combatir el tráfico de armas. Esto incluye la cooperación transfronteriza en materia de aplicación de la ley, esfuerzos para rastrear y bloquear las rutas de contrabando, y programas destinados a interrumpir las redes de distribución de armas.

Sin embargo, la efectividad de estas medidas ha sido limitada debido a la complejidad del problema y a factores como la corrupción y la falta de recursos. El tráfico de armas de EE.UU. a México sigue siendo un desafío significativo que requiere soluciones a largo plazo y colaboración internacional.

Sigue leyendo:
· Ken Salazar admite que 70% de armas usadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos
· Congresistas demócratas proponen proyecto de ley para el control de tráfico de armas hacia México
· México despliega a más de 300 militares en la frontera sur para frenar el crimen organizado


En esta nota

Tráfico de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain