Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo

La Fiscalía General de Venezuela informó la detención de 31 personas vinculadas a cinco "complots" desde mayo de 2023, que involucran a líderes de la oposición y a la CIA. Nicolás Maduro autorizó expulsiones militares y pidió que se les apliquen las máximas condenas por "traición a la patria"

Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo

Mandatario venezolano Nicolás Maduro  Crédito: Prensa Miraflores | EFE

El gobierno de Estados Unidos calificó de “no creíbles” las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre supuestos complots de la “extrema derecha” para asesinarlo con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia y la Administración de Control de Drogas.

“No he visto esas acusaciones. Obviamente, suena un poco… bueno, ni siquiera un poco. Simplemente no parece creíble”, respondió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando un periodista le preguntó en una rueda de prensa por esas afirmaciones del chavismo.

El fiscal general venezolano Tarek William Saab informó el lunes el arresto de 31 personas, entre civiles y militares, desde mayo de 2023, por cinco “complots”. Presentó las identidades de todos los detenidos, así como dos testimonios de detenidos que aseguran que en esos hechos estaban involucrados líderes opositores y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Maduro, acusó posteriormente a los adversarios del chavismo de planificar los planes conspirativos para asesinar a Maduro y atacar instalaciones militares en el país con apoyo de la CIA.

Asimismo, el funcionario ratificó la “total lealtad” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana hacia Maduro y aseguró que los oficiales estarán listos para “responder de manera enérgica y decisiva” a cualquier intento de desestabilización.

Nicolás Maduro autorizó la degradación y expulsión

Nicolás Maduro autorizó el lunes al ministro de Defensa a degradar y expulsar a militares acusados de presunta conspiración. “Le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”, dijo durante su programa semanal, transmitido a través de medios estatales y redes sociales.

Airmó que las personas que estarían involucradas en esos planes y sus cómplices quedaron en evidencia y solicitó que se les aplique la pena máxima. “En el terreno en el que estén, van a ser encontrados, puestos tras las rejas y se tiene que aplicar la máxima pena que esté en la ley venezolana por terrorismo, por conspiración, por traición a la patria”, instó el oficialista.

“Querían eliminarme físicamente”

Este martes, el mandatario acusó al gobierno estadounidense de intentar “llenar de violencia” a Venezuela y destacó que la inteligencia militar venezolana “lo impidió.

“El imperialismo quería echarle una broma al pueblo de Venezuela, llenar de violencia otra vez a Venezuela y se lo impedimos con inteligencia militar y popular”, dijo Maduro, quien “felicitó” a la Dirección General de Contrainteligencia Militar y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, dos organismos acusados de torturar a los presos políticos del país.

“En todos sus planes estaba un objetivo: querían eliminarme físicamente, otra vez, cinco veces. Querían matar al general Padrino y a los jefes militares principales. El 1 de enero querían secuestrar y matar al gobernador (del estado Táchira) Freddy Bernal. Lo digo frente al mundo: queremos paz”, manifestó durante un pequeño mitin en Caracas.

Aseguró que es “un hombre de paz”, que ha llamado al diálogo “mil veces” y que jamás se “rendirá frente al imperio” estadounidense. “Si algún día las fascistas y los fascistas me hicieran algún daño, algún atentado, dejo en manos de ustedes hacer lo que tengan que hacer para reponer la justicia y la paz en Venezuela. Activen la furia bolivariana; quiero vivir, pero estoy obligado a prepararlos a ustedes porque cinco veces quisieron matarme el año pasado. Nada me va a detener, voy a seguir en las calles, en batalla, protegiéndolos y, para que les arda (a la oposición), voy a seguir gobernando”, instó.

Sigue leyendo:
• Maduro asegura que economía venezolana creció en 2023
• Cuán viable es que se aplique el modelo económico chino en Venezuela como desea el gobierno de Maduro
• Maduro cree “prematuro” hablar sobre su posible candidatura a la reelección en Venezuela

En esta nota

Asesinato Joe Biden Karine Jean-Pierre Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain