35 años de cárcel para pandillero MS-13 por brutal homicidio de adolescente en parque de Queens, Nueva York
Josué “Colocho” Leiva, pandillero de Mara Salvatrucha (MS-13), fue condenada por matar brutalmente a machetazos a un rival adolescente en el Alley Pond Park de Queens (NYC)
Josué “Colocho” Leiva, pandillero de 27 años de la notoria organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), fue condenada por matar brutalmente a machetazos a su rival adolescente Julio Vásquez en 2017 en el Alley Pond Park de Queens (NYC).
Leiva cometió el crimen para conseguir un ascenso en la pandilla. “Quería convertirse en un miembro de pleno derecho, convertirse en un ‘hogareño’, y sabía lo que eso implicaba”, dijo la fiscal federal adjunta Nadia Moore en la sentencia ayer. “Y cuando se presentó la oportunidad de matar…. él actuó en consecuencia”.
Leiva se había declarado culpable el año pasado en el Tribunal Federal de Brooklyn de la casi decapitación de “Bad Boy” Vásquez, de 16 años, porque se negó a matar para demostrar su lealtad a la pandilla MS-13. La víctima había perdido la confianza del jefe de la camarilla, Melvi “Letal” Amador Ríos, quien sospechaba que cooperaba con las autoridades.
En noviembre Amador Ríos (32) fue condenado a cadena perpetua por varios delitos violentos, incluido el asesinato de Vásquez, el tiroteo casi fatal en 2016 de Luis Serrano, también de 16 años, y robos a mano armada.
Cuando se presentó la oportunidad de matar él actuó en consecuencia”
El 16 de mayo de 2017 Vásquez fue atraído a Alley Pond Park, donde Leiva y Luis “Inquieto” Rivas lo apuñalaron 28 veces en la espalda y seis veces en el pecho. Rivas también se declaró culpable y será sentenciado el próximo mes, adelantó Daily News.
“Durante el violento ataque, Vásquez suplicó y les dijo que estaban equivocados acerca de su supuesta cooperación. Impasible, Leiva y Rivas mataron a Vásquez a puñaladas”, escribieron los fiscales federales a la jueza Rachel Kovner la semana pasada. “Y luego lo dejaron pudrirse y dejaron a su madre y a sus familiares preguntándose qué había pasado”.
Leiva se jactó repetidamente de ese asesinato, alardeando ante el hermano de Amador Ríos. “Lamento haber hecho perder el tiempo a todos aquí”, le dijo Leiva a la jueza Kovner antes de que le dictara sentencia. “No puedo decir nada que solucione lo sucedido, pero entiendo que estuvo mal. Honestamente, me siento mal por mi familia y por todos”.
El año pasado la condena a Ríos se produjo después de un juicio de dos semanas que incluyó el testimonio de Serrano, quien recibió un disparo en la cara y quedó paralizado por el ataque. Varios miembros de la MS-13 testificaron en su contra, incluido su propio hermano Santos Amador, quien dijo que él tenía “la primera palabra” en la pandilla, lo que significa que aprobaba todos los asesinatos, incluido el de Vásquez.
Murray Singer, abogado defensor de Amador Ríos, lanzó un insólito argumento al jurado en el juicio que se inició el 24 de julio de 2023. Admitió que el acusado era miembro de la pandilla, pero dijo que eso no sería suficiente para condenarlo. “No es un delito estar afiliado a la MS-13… Ser miembro de la MS-13 no es un delito”, afirmó.
Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.