Arabia Saudita tendrá su primera tienda de bebidas alcohólicas en más de 70 años

Arabia Saudita anunció la apertura de su primera tienda de bebidas alcohólicas en más de 70 años en Riad

Arabia Saudita tendrá una tienda de alcohol.

Arabia Saudita tendrá una tienda de alcohol. Crédito: KARIM SAHIB/AFP | Getty Images

Arabia Saudita ha dado un importante cambio de política al anunciar la apertura de una tienda de bebidas alcohólicas en Riad, el primer establecimiento de este tipo en el reino en más de siete décadas.

Según la cadena BBC, esta medida es parte de una serie de reformas liberalizadoras bajo la iniciativa “Visión 2030″ encabezada por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman.

La tienda, que atiende exclusivamente a un grupo selecto de expatriados no musulmanes, principalmente personal diplomático, señala un cambio cauteloso pero notable en la actitud del reino hacia el consumo de alcohol.

Regulaciones para la compra de alcohol en Arabia Saudita

La nueva tienda, que estará ubicada en el Barrio Diplomático de Riad, viene sujeta a una serie de normas estrictas. El personal diplomático interesado en comprar alcohol debe registrarse con anticipación y recibir autorización del gobierno.

La tienda impone un límite de edad estricto y está prohibida la entrada a menores de 21 años. Además, los clientes deben mantener vestimenta adecuada dentro de la tienda y no pueden enviar representantes, como conductores, para comprar en su nombre.

También existen limitaciones mensuales en las compras, con un sistema de puntos que dicta la cantidad de alcohol que se puede comprar.

Contexto legal y cultural del alcohol en Arabia Saudita

La apertura de esta tienda de bebidas alcohólicas supone un cambio en una prohibición de larga data que ha estado en vigor desde 1952, tras un incidente que involucró al príncipe Mishari bin Abdulaziz Al-Saud, quien mató a tiros a un diplomático británico.

A pesar de la relajación de las reglas para los diplomáticos, el gobierno saudita no ha dado ninguna indicación de extender estos privilegios a los extranjeros comunes que residen en el reino.

Sigue siendo importante que los bebedores sean conscientes de su comportamiento, ya que el consumo o posesión de alcohol fuera de contextos autorizados aún puede dar lugar a sanciones severas, incluidas multas, penas de cárcel y deportación para los extranjeros no autorizados.

Visión 2030 y liberalización social

Esta iniciativa es parte de las reformas más amplias de la “Visión 2030” de Arabia Saudita destinadas a liberalizar varios aspectos de la sociedad saudita.

Mientras que otros estados del Golfo como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar permiten la venta de alcohol a no musulmanes en hoteles, clubes y bares, el enfoque de Arabia Saudita sigue siendo más conservador, sin planes actuales para ampliar la disponibilidad de alcohol más allá de los círculos diplomáticos.

La apertura de esta tienda, sin embargo, representa un paso significativo en la transformación en curso del reino bajo el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, lo que refleja un equilibrio matizado entre la modernización y la adhesión a las normas culturales y religiosas.

Arabia Saudita, un país con una mayoría musulmana, mantiene estrictas leyes que prohíben la venta, el consumo y la importación de alcohol. Cabe aclarar que estas leyes también están fundamentadas en los principios del Islam, que prohíbe el consumo de alcohol para sus seguidores.

Como resultado, en Arabia Saudita no hay tiendas, restaurantes ni bares que vendan alcohol legalmente. La prohibición del alcohol es parte de un sistema legal más amplio basado en la ley Sharia, que rige muchos aspectos de la vida pública y privada en el país.

Las sanciones por violar estas leyes son severas y pueden incluir multas, prisión y, en algunos casos, castigos corporales.

El turismo en Arabia Saudita ha crecido recientemente, especialmente desde la introducción de la visa turística en 2019. Sin embargo, los turistas también deben acatar las leyes sobre el alcohol.

Las restricciones en la venta y consumo de alcohol forman parte de una normativa más amplia que busca preservar las tradiciones y prácticas culturales y religiosas del reino.

Sigue leyendo:
· Estados Unidos considera una acción militar contra los rebeldes hutíes de Yemen
· Arabia Saudita cierra el grifo a los clubes para contratar en este mercado de invierno
· Cinco escenarios para el futuro de la Franja de Gaza tras el conflicto

En esta nota

Arabia Saudita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain