Irak acusa a Estados Unidos de “agresión” y “violación de su soberanía” tras ataques contra sus milicias

Los ataques aéreos han provocado la condena Wasem al Arayi, asesor de Seguridad de Irak, que destacó que EE.UU. debe ejercer presión contra Gaza en lugar de emprender estos ataques

U.S. Soldiers In Kuwait Train For Possible War With Iraq

Los ataques se producen tras sanciones contra tres líderes iraquíes.  Crédito: Scott Nelson | Getty Images

El asesor de la Seguridad Nacional de Irak, Qasem al Arayi, denunció los bombardeos del Ejército de los Estados Unidos contra las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una alianza de grupos armados chiíes que apoyan a Irán y a Hamás.

Los ataques aéreos estadounidenses, que tuvieron lugar la pasada noche, fueron descritos por Arayi como una “agresión” y una “flagrante violación” de la soberanía iraquí y no contribuyen a aliviar la tensión en la región.

“La parte estadounidense debe ejercer presión para detener la continua agresión contra Gaza en lugar de atacar y bombardear la sede de una institución nacional iraquí”, agregó.

Los bombardeos estadounidenses hacia cuarteles generales y almacenes de armas de Kataib Hezbollah, y otros grupos afines, se producen un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones a tres líderes y simpatizantes de esa milicia y a la aerolínea Fly Baghdad por su vinculación con la Guardia Revolucionaria de Irán y sus aliados en Irak, Siria y Líbano.

Las FMP están integradas por varias facciones, entre ellas Kataib Hizbulá, a la que se le atribuyen numerosos ataques con drones y misiles contra bases militares estadounidenses en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás inició los ataques Israel, que desencadenó una guerra en Gaza.

Por su parte, primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, no ha hecho declaraciones sobre los nuevos ataques, aunque anteriormente expresó su rechazo a las represalias estadounidenses por los ataques de las milicias chiíes, que considera una “violación” de la soberanía de Irak.

Al Sudani, quien es chií, reveló recientemente en el foro de Davos que está en contacto con EE.UU para negociar el fin de la misión de los asesores militares estadounidenses, que operan en Irak como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Estados Unidos condena los ataques con misiles balísticos de Irán en Irak y Siria
EE.UU. ataca a comandante de alto rango de la milicia de Irak, alineada con Irán
Irán ataca con misiles “centros de espionaje antiiraní” en Irak, cerca del consulado de Estados Unidos

En esta nota

Ejército de EEUU Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain