“Súper” hispano torturó y violó a mujer inmigrante durante años en edificio de Nueva York: acusación

El superintendente de un edificio en Midtown Manhattan (NYC) fue acusado de explotar, torturar y violar por años a una hispana indocumentada, madre soltera de una niña con necesidades especiales

Corte de Nueva York

Corte Suprema, Bajo Manhattan, NYC. Crédito: Daniel Barry | Getty Images

José Espinoza, superintendente de un edificio del Distrito Flatiron en Manhattan (NYC), fue acusado ayer de una serie de cargos alegando que atrapó a una hispana indocumentada, madre soltera de una niña con necesidades especiales, en un ciclo de años de abuso sexual, golpizas y chantaje para evitar que escapara.

Espinoza, de 62 años, se declaró “no culpable” de violación, abuso sexual agravado, trata laboral, agresión y delitos relacionados en su lectura de cargos en la Corte Suprema de Manhattan.

Su abogado Joe Caldarera dijo a Daily News que su cliente tuvo una relación sexual consensuada con la presunta víctima no identificada, a quien acusó de ser una amante “despreciada” y una “extranjera ilegal que ve la oportunidad perfecta para conseguir su ciudadanía aquí en EE.UU. mientras busca y se venga de un hombre con el que está obsesionada”. Afirmó que “Ella está enojada porque él no deja a su esposa para estar con ella”.

Las autoridades alegan que Espinoza ejerció dominio total sobre la mujer paraguaya durante seis años después de contratarla para tener relaciones sexuales con él y limpiar unidades en su edificio en agosto de 2017.

Espinoza está acusado de destruir el pasaporte de la mujer y exigirle una foto de su hija desnuda para chantajearla durante el abuso. Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan alegan que él la obligó a tener relaciones sexuales con él frente a la niña con necesidades especiales.

Jonathon Junig, fiscal adjunto de distrito, dijo en la lectura de cargos que la mujer logró escapar mientras aún estaba bajo la vigilancia constante de Espinoza a fines de 2023, cuando estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama.

Huyó unos nueve meses después de revelar por primera vez el abuso a un trabajador social que la ayudó a llevar a cabo un plan de escape trasladando su ropa y artículos personales al hospital poco a poco, dijo el fiscal.

Cuando la mujer sintió que era seguro intentar escapar en diciembre, la policía de Nueva York arrestó a Espinoza y, en una investigación conjunta con la oficina del fiscal del distrito, descubrió cuán estrechamente vigilaba a la víctima, detallan los documentos judiciales. Las autoridades alegan que el superintendente tenía vigilancia con circuito cerrado (CCTV) y la acosaba con la aplicación “Find my Friends” en su iPhone.

Espinoza pagó la libertad bajo fianza tras su arresto en diciembre. En su lectura de cargos del martes, la jueza Ann Scherzer se negó a ponerlo en prisión preventiva como pidieron los fiscales, pero aumentó el costo de su fianza.

“Estos presuntos actos son absolutamente horrendos y no puedo imaginar el trauma físico, emocional y mental que esta sobreviviente sigue experimentando”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. “Se necesitó una fuerza y un coraje extraordinarios para que ella se presentara, y nuestro equipo de fiscales, investigadores y trabajadores sociales especialmente capacitados la apoyarán con todos los recursos que tengamos disponibles”.

Espinoza debe regresar a la corte el 13 de febrero. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En octubre de 2023 cuatro miembros de una familia hispana residente en Queens (NYC) fueron declarados culpables en Brooklyn de dirigir una operación de prostitución de menores traídas desde México que duró años y de sobornar a un policía. Una de las víctimas es una sobrina de la líder del grupo.

En otro caso similar, en 2022 trascendió que un médico de NYC al parecer mantenía a un trabajador inmigrante como un esclavo virtual, pagándole poco y amenazando con denunciarlo para que fuese deportado, según una demanda laboral presentada en su contra.

También ese año Birmania “Nancy” Rincón, ex residente de Teaneck (NJ) que había huido a Colombia, fue arrestada al regresar al país como sospechosa de dirigir una red de prostitución en Nueva York y Nueva Jersey con mujeres latinas. Además cinco integrantes de una familia mexicana que operaban una red familiar de tráfico sexual desde México a NY y otros estados fueron sentenciados a largas penas de prisión.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Abuso Sexual Inmigración Paraguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain