Director de PRFAA aspirará a la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico

En agenda para los próximos meses, el Partido Demócrata en Puerto Rico (PDPR) tiene las primarias presidenciales en el territorio, aparte de la reorganización de sus puestos directivos en la isla

Luis Davila Pernas

El director de PRFAA, Luis Dávila Pernas, anunció este jueves que aspirara a la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico. Crédito: Oficina de PRFAA - Luis Dávila Pernas | Cortesía

Nueva York – Luis Dávila Pernas, director de la oficina de la Administración de Asuntos de Puerto Rico en Washington D.C. (PRFAA) confirmó a El Diario de Nueva York que estará aspirando a la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico (PDPR).

Dávila Pernas, quien al momento es delegado permanente del Partido en la isla ante el Comité Nacional Demócrata (DNC), aseguró estar preparado para asumir las riendas en caso de ser electo en la consulta que se realizará en marzo próximo.

El anuncio del director de PRFAA se da luego de que el actual presidente Charlie Rodríguez manifestara que no buscará la reelección.

“Luego de haber sido electo por dos términos como National Committeeman (delegado permanente de PR ante el DNC), y más de una década de activismo y experiencia en las filas del Partido Demócrata, me siento más que preparado y listo para asumir la presidencia del Partido Demócrata de Puerto Rico. Será un honor para mí, además de una gran responsabilidad, liderar los esfuerzos de cara a la elección presidencial que se avecina en noviembre”, indicó Dávila Pernas en declaraciones escritas a este diario.

Tenemos mucho trabajo por delante y vamos a trabajar incansablemente para reelegir al presidente Biden a un segundo término. El voto puertorriqueño es crucial en estas elecciones y vamos a contribuir nuestras ideas y consejos para asegurar que el mensaje se lleve correctamente a nuestras comunidades en los estados”, continúo el funcionario que representa a la Administración Pierluisi en la Capital federal.

Hoy (jueves) adelantamos este anuncio, pero pronto estaré compartiendo más detalles sobre los demás integrantes del equipo de trabajo que hemos conformado. Esto no se trata de una candidatura individual, sino de una agrupación de lideres demócratas que queremos empoderar e incorporar a la política nacional”, añadió.

Según el director de PRFAA, cuenta con el apoyo de líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el territorio como el gobernador Pedro Pierluisi y el aún presidente del PDPR.

Compartí con el gobernador mi intención de aspirar a presidir el Partido y me dejó saber que cuento con todo su apoyo y respaldo. Igual lo hice con el Lcdo. Charlie Rodríguez, actual presidente (chairman) del Partido Demócrata y a quien considero más que un amigo, un gran mentor”, mencionó.

Dávila Pernas aprovechó para destacar la gestión de Rodríguez como principal encargado de la colectividad en la isla.

“Creo que es importante también felicitar a Charlie por la labor que ha realizado estos pasados 7 años como ‘chairman’ del Partido. Ha liderado los esfuerzos junto a nuestra delegación para asegurar que sean atendidas las prioridades de los puertorriqueños en cuanto a nuestra política pública federal. Además, organizó dos primarias presidenciales en la isla, celebró una reunión de ASDC (Asociación de Comités Democráticos Estatales) en San Juan y ha participado junto a nuestro equipo de todas las reuniones del DNC por los pasados 7 años”, puntualizó.

No hay información sobre quiénes serán los contendientes de Dávila Pernas dentro y fuera de las filas de los estadistas demócratas en Puerto Rico. Al momento, públicamente, nadie ha manifestado la intención de retarlo en su aspiración a la presidencia del PDPR.

Aparte de esta posición, la reorganización de la colectividad en la isla implicará la elección de un vicepresidente, delegados permanentes, dos integrantes del comité por cada uno de los ocho distritos senatoriales y 10 por acumulación.

Avanzan con organización de primarias demócratas en la isla

Precisamente, en una conferencia este jueves desde la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rodríguez informó que la delegación local del PDPR apoyará al candidato demócrata a la presidencia que nomine la Convención Nacional Demócrata, que se realizará del 19 al 22 de agosto en Chicago.

“Anticipamos que será el presidente Biden, quien es el único que ha derrotado a Trump”, planteó Rodríguez.

A juicio del presidente del PDPR, han sido varias las acciones del mandatario en favor de los puertorriqueños.

Biden ha sido el presidente que más ayudas federales ha otorgado a Puerto Rico. Liberó los fondos federales para atender los desastres naturales, que Trump había restringido; apoya la Estadidad para Puerto Rico y la aprobación de las medidas en el Congreso para un plebiscito federal y autoejecutable, para resolver el dilema del estatus colonial que coarta nuestros derechos, desarrollo y progreso”, mencionó como logros de Biden.

Reorganización de posiciones del Partido en la isla será el 16 de marzo

La consulta para seleccionar los puestos clave del Partido Demócrata en Puerto Rico se llevará a cabo el próximo 16 de marzo (sábado) desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. en el Coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan.

Para votar, la persona debe ser un elector domiciliado en Puerto Rico inscrito; debe estar activo en el Registro General de Electores y afiliado al Partido Demócrata previo a recibir la papeleta para votar.

En cuanto a las primarias demócratas en la isla pautadas para 28 de abril, Rodríguez había manifestado el año pasado su intención de cambiar las reglas del juego para ahorrar dinero por medio de un proceso de selección abierta a través de menos centros de votación. Al momento, la intención es habilitar 12 centros de votación. En instancias previas, se llegaron a abrir más de 100 en toda la isla.

Sin embargo, a final del día, la decisión sobre si se realizarán dependerá de si los otros contendientes que retan a Biden abandonan la carrera por la nominación o no antes de la fecha pautada.

Estamos pendientes a qué va a pasar antes del 28 de abril, porque es posible que para el momento que tengamos la primaria en Puerto Rico, ya Biden tenga los delegados suficientes para garantizar su aspiración, y tenemos que ver si los otros dos candidatos van a continuar siendo candidatos para el 28 de abril. Si esas dos situaciones se dan, entonces no habría que hacer la primaria”, explicó Rodríguez en el encuentro con los medios.

Un comunicado el 12 de enero del Departamento de Estado de Puerto Rico señala que esa oficina le notificó a la CEE la lista de los nombres de los precandidatos que aparecerán en las papeletas de contiendas primaristas para elegir los candidatos a presidente de EE.UU.

Para la primaria republicana local a celebrarse el 21 de abril, la papeleta estaba compuesta por la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el gobernador de Florida, Ron De Santis; y el expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Cabe destacar que esta semana DeSantis se retiró de la contienda.

En el caso de la primaria presidencial demócrata, la boleta incluye los nombres de Biden; el representante del tercer distrito del estado de Minnesota, Dean Phillips, y la activista y autora Marianne Williamson.

Para participar de las primarias, los votantes deben estar inscritos en sus respectivos partidos.

Por su condición de territorio, los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de Estados Unidos.

Cuarta papeleta para que puertorriqueños seleccionen candidato presidencial de su preferencia

Sin embargo, los demócratas en la isla respaldan una cuarta papeleta como parte de las elecciones generales del 5 de noviembre para que simbólicamente los puertorriqueños seleccionen al candidato presidencial de su preferencia.

El Partido Demócrata de Puerto Rico apoya y habrá de participar en la elección presidencial dispuesta por ley, a realizarse como parte de las elecciones generales de Puerto Rico el 5 de noviembre de 2024. Participar en esa elección reafirma la voluntad democrática del pueblo a favor de la verdadera unión permanente, nuestra ciudadanía americana y la Estadidad”, planteó el estadista.

Sigue leyendo:

Director de PRFAA: Tema del estatus de Puerto Rico en Washington no es una carrera, es un maratón

Entrevista: Paridad en fondos SNAP y Medicare, otras dos prioridades de director de PRFAA, Luis Dávila Pernas

PRFAA busca acabar con limitaciones de GoFundMe en Puerto Rico; residentes en la isla no pueden retirar fondos de la plataforma

En esta nota

Elecciones 2024 Partido Demócrata Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain