“Fue una tortura horrible”: Así describió pastor de Kenneth Eugene Smith su ejecución en prisión de Alabama con gas nitrógeno

Jeff Hood es el pastor que acompañó en sus últimos días a este preso y quien estuvo con él hasta su último aliento, asegurando que ha sido la peor experiencia que ha vivido

Pastor Jeff Hood

El pastor Jeff Hood aseguró que la técnica de muerte de Smith fue una auténtica tortura. Crédito: DAN ANDERSON | EFE

Mucha polémica se ha generado en torno al caso de Kenneth Eugene Smith, quien este jueves por la noche fue ejecutado en una prisión en Alabama, usando gas nitrógeno, una táctica utilizada por primera vez en una persona sentenciada a muerte y que no ha sido bien vista por expertos en el tema y defensores de los derechos humanos.

El sitio web del periódico Daily Mail recogió el testimonio del pastor de Smith, Jeff Hood quien ha descrito la ejecución de este reo como “lo peor” que ha visto en su vida, asegurando que también varios funcionarios de la prisión de Alabama se quedaron sin aliento y en estado de shock debido a que la muerte de este hombre tardo muchos más minutos de lo planeado.

Smith fue sometido a la técnica de hipoxia con nitrógeno, por lo que se le colocó una máscara de gas en el rostro, dentro de la cámara de ejecución de la prisión William C. Holman en Atmore, de Alabama.

El proceso para darle muerte a Smith tardó, en total, 22 minutos, lo cual ha sido descrito como un acto de tortura en contra de este hombre, así como para su familia, quienes también estuvieron presentes en la ejecución, observando todo detrás de una cortina y una pared de vidrio.

“Cuando encendieron el nitrógeno, comenzó a convulsionar, saltó sobre la camilla una y otra vez, sacudió toda la camilla”, dijo el pastor. Además, Smith, en su desesperación, habría roto las cintas que lo mantenían atado a la camilla, mientras su esposa Deanna lo observaba desconsolada e incluso, gritó desesperadamente, pidiendo a los testigos clemencia para su marido.

Smith fue declarado oficialmente muerto a las 20:25 horas, tiempo local, 22 minutos después de que se le administrara el gas nitrógeno por primera vez. A las 20:07 horas, un oficial penitenciario se inclinó sobre Smith y lo examinó, antes de retroceder contra la pared para permitir que continuara la ejecución.

El pastor Hood trabajó mucho para defender los derechos de Kenneth Eugene Smith. (Foto: EFE/EPA/DAN ANDERSON)

Muchas reacciones de rechazo por la manera en que se ejecutó a Kenneth Eugene Smith

El pastor Hood agregó que durante toda la ejecución, estuvo orando por Kenneth e indicó que se derrumbó al observar lo que él juzga como un “espectáculo de terror” en los últimos minutos de vida del acusado.

“Pude ver a los funcionarios penitenciarios, creo que estaban muy sorprendidos de que esto no saliera bien; uno de los funcionarios estatales en la sala estaba tan nervioso que estaba bailando claqué”, continuó.

“(Smith) siguió respirando durante lo que podrían ser hasta 9, 10 minutos, esta noche se desató un mal increíble en Alabama… eso fue una tortura”, agregó.

Hood dijo que había presenciado 5 ejecuciones previas y, después de ver la agonía de Smith, consideró que “es preferible la inyección letal”.

Por su parte, Lee Hedgepeth, uno de los 5 periodistas que fueron testigos de la Smith, hizo la siguiente cronología de este suceso:

“La ejecución comenzó alrededor de las 19:53 horas. El nitrógeno fue fluyendo hacia la máscara de gas y Kenny comenzó a temblar violentamente contra las correas que lo sujetan. Ese violento temblor dura unos 4 o 5 minutos. He sido testigo de 5 ejecuciones en Alabama, 4 de ellas por inyección letal, una con nitrógeno y esta fue la ejecución más violenta que jamás haya visto”.

“Había otros testigos de los medios de comunicación en la sala, personas que habían visto otras ejecuciones, y creo que hubo conmoción en la sala por lo violenta que fue la ejecución. La gente tendrá que considerar si se trata de una ejecución más humana, pero la gente en la sala cree que fue más violenta que la inyección letal”.

Todas estas versiones se contraponen a las versiones presentadas por los funcionarios de Alabama, quienes elogiaron la técnica de la hipoxia con nitrógeno, asegurando que se trata de un “método de ejecución eficaz y humano”.

Sigue leyendo:

* El mensaje de Kenneth Eugene Smith antes de ser ejecutado con gas nitrógeno: “Alabama ha provocado que la humanidad dé un paso hacia atrás”
* “Tengo ataques de pánico y mi cuerpo se está desintegrando”: Así vive Kenneth Eugene Smith, el preso en Alabama sentenciado a ser ejecutado con gas nitrógeno
* ONU arremete nuevamente contra ejecución que recibirá recluso en Alabama con gas nitrógeno

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain