Cómo se comunican los estadounidenses cuando renuncian a su empleo

Un estudio revela las tendencias más comunes en la forma en que nos comunicamos cuando dejamos un trabajo

Renuncias

La forma en que comunicamos nuestra salida de un trabajo es un testimonio de nuestras competencias profesionales e interculturales. Crédito: Shutterstock

Preply, la plataforma para aprender otros idiomas, encuestó a más de 1,000 estadounidenses para descubrir las tendencias comunes en la forma en que nos comunicamos cuando dejamos un trabajo.

“La decisión de renunciar a un trabajo es un momento de profundo significado personal y profesional. Es un momento en el que las normas culturales, la etiqueta empresarial y las emociones individuales se cruzan, lo que lleva a un aviso de renuncia de elección”, dice el reporte de Preply.

La mayoría de personas elige un método de comunicación cordial al renunciar

En octubre de 2023, 3,628,000 personas en Estados Unidos tomaron la decisión de dejar sus trabajos. La encuesta reveló que la forma más popular de anunciar una renuncia es en persona: el 76 % elige este enfoque directo y personal. Un pequeño pero notable 9% de los empleados fue un paso más allá y presentó a sus empleadores una nota escrita a mano.

Sin embargo, no todas las despedidas son cordiales

Aproximadamente el 19% de los empleados adoptan un enfoque marcadamente diferente al “hacer fantasmas” a su empleador. Esto significa que abandonan su puesto sin ninguna comunicación ni aviso. Además, 1 de cada 10 de quienes dejan su empleo optan por hacerlo a través de mensajes de texto.

Despedidas breves

De aquellos que comunican su decisión de irse, casi la mitad (43%) informa que sus discusiones duran sólo unos minutos, lo que indica una preferencia por la brevedad en estos intercambios potencialmente incómodos.

De manera similar, entre quienes optan por las renuncias por correo electrónico o mensaje de texto, otras dos quintas partes tienden a mantener sus mensajes concisos, limitándose a menudo a uno o dos párrafos cortos.

Las personas tienden a evitar las palabras de conflicto al dimitir

Los estadounidenses muestran una fuerte inclinación a mantener el profesionalismo y el decoro al dimitir. Prueba de ello es que el 91% evita activamente el lenguaje negativo durante el proceso de dimisión.

La mayoría, el 64%, elige conscientemente un tono cortés en su renuncia y más de una cuarta parte (27%) de los empleados afirman sentirse arrepentidos durante su renuncia.

Además, casi 3 de cada 5 empleados admiten contener sus emociones o críticas al dimitir, priorizando la percepción de profesionalidad sobre la expresión de verdaderos sentimientos.

Las diferencias de género son notables: las mujeres (63%) tienen más probabilidades que los hombres (53%) de reprimir sus emociones durante el proceso de renuncia.

Sin embargo, más de 2 de cada 5 de los que tuvieron entrevistas de salida encontraron que hablar con franqueza durante estas sesiones ayudó a calmar las tensiones. Esto sugiere que, si bien muchos empleados optan por mantener una fachada profesional durante su renuncia, existe valor y alivio potencial en una comunicación abierta y honesta en un entorno estructurado como una entrevista de salida.

Lo que sienten los gerentes

Los gerentes desempeñan un papel crucial en la dinámica de las renuncias de empleados y sus perspectivas ofrecen información única sobre estas transiciones. Más de 2 de cada 5 directivos reconocen sentirse molestos cuando los empleados dimiten, pero mantienen el profesionalismo en el manejo de estas situaciones.

Además, más de 1 de cada 10 directivos ha experimentado que un empleado le gritó injustificadamente durante su dimisión. Estos incidentes resaltan la intensidad emocional que puede acompañar al proceso de renuncia y los desafíos que enfrentan los gerentes al afrontar estos momentos.

Preply señala que la comunicación eficaz durante la renuncia es más que una simple necesidad práctica, es una demostración de la integridad profesional y la sensibilidad cultural de una persona.

El sitio explica que mejorar el dominio del idioma, permite a las personas navegar por los matices culturales y las sutilezas lingüísticas inherentes al proceso de renuncia. Esto es particularmente vital para los profesionales que trabajan en entornos multilingües o en culturas diferentes a las propias.

Para evitar ser poco profesional al renunciar, la experta en idiomas de Preply, Sylvia Johson, sugiere que “las personas pueden mantener el profesionalismo al renunciar a un trabajo comunicando sus intenciones de manera respetuosa y concisa“.

Para mirar el reporte completo y su metodología, ingrese aquí.

Sigue leyendo:
· Los trabajadores que dejaron su empleo durante la “gran renuncia” están arrepentidos
· Casi la mitad de trabajadores de encuesta en EE.UU. dicen estar dispuestos a renunciar si los obligan a regresar a la oficina
· Estados de EE.UU. con las tasas más altas de renuncias laborales en 2023

En esta nota

renuncias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain