Exfutbolista hondureño Óscar Bonilla fue acusado de narcotráfico y posesión ilegal de arma de fuego

Bonilla figuró por muchos años en el fútbol de Honduras e incluso tuvo una experiencia fuera del país en Uruguay, siendo destacado por la técnica que tenía a la hora de manejar el balón

Bonilla enfrentará una gran condena en caso de ser encontrado culpable por el tribunal.

Bonilla enfrentará una gran condena en caso de ser encontrado culpable por el tribunal. Crédito: China Photos | Getty Images

Un juez de Tegucigalpa dictó este domingo detención judicial al exfutbolista Óscar ‘Pescado’ Bonilla, quien enfrenta una acusación del Ministerio Público (Fiscalía) por narcotráfico.

Bonilla, a quien también se le acusa de la posesión ilegal de armas de fuego, fue capturado el sábado en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, después de una búsqueda de varios meses.

Según la escueta información oficial, el ‘Pescado’ Bonilla, quien jugó en varios equipos del fútbol de la primera división de Honduras, fue remitido a una cárcel en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, unos 80 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Un abogado que lleva su defensa dijo a los periodistas que Bonilla “es inocente” y que “lo han involucrado” en actividades ligadas al narcotráfico.

El acusado, que este domingo compareció ante el juez, deberá prestar declaración el 2 de febrero a una audiencia inicial.

La acusación contra Bonilla señala que lideraba una banda, denominada ‘Los Halcones’, que traficaba con droga procedente de Colombia, movilizándola entre los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés, los tres en el Caribe hondureño.

El 29 de septiembre de 2023 las autoridades antidrogas de Honduras informaron que se buscaba a Bonilla, quien estaría liderando esa banda de narcotraficantes.

La presunta banda recibía “grandes cargamentos de droga en alta mar por medio de lanchas rápidas” procedentes “de las costas colombianas”, que luego escondían la mercancía en sitios seguros en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, indicó entonces la Fiscalía hondureña.

La banda, según esa misma fuente, movilizaba la droga de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país en la frontera con Guatemala.

A ‘Los Halcones’ se les ha incautado de 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo, el 17 de noviembre de 2021, y la otra carga de 248 alijos, en Esparta, el 16 de febrero de 2022, aseguran las autoridades hondureñas.

El territorio hondureño es usado por narcotraficantes suramericanos que por aire, mar y tierra envían cargamentos de droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos.

Según las autoridades hondureñas, en 2023 fueron decomisadas más de tres millones de plantas de coca así como se incautaron de 570 kilos de cocaína y 740 de fentanilo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Selección de Honduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain