Biden dio otro ultimátum al régimen de Maduro en Venezuela: tiene hasta abril para cumplir acuerdos

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la administración de Joe Biden tiene entre sus opciones evaluar las sanciones hacia Venezuela, después de un fallo judicial que ratificó la inhabilitación política de María Corina Machado

Kenneth Eugene Smith: gobierno de Joe Biden dijo estar “consternado” por la ejecución en Alabama

Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: BONNIE CASH | EFE

El gobierno de Joe Biden lanzó una nueva advertencia al gobierno de Nicolás Maduro al afirmar que tiene hasta abril para cumplir los acuerdos alcanzados con la oposición, liderada por María Corina Machado, dejando así en claro que el incumplimiento lo llevará a reconsiderar las sanciones.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa: “Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas. Tienen hasta abril”.

Estados Unidos concluirá en abril el levantamiento temporal de las sanciones al petróleo y el gas venezolanos. La acción, la tomó la administración demócrata después de los acuerdos entre el gobierno de Maduro y la oposición sobre las presidenciales de 2024 en el país suramericano, alcanzados en Barbados.

El funcionario estadounidense destacó que el chavismo se comprometió a realizar ciertas acciones con los partidos de oposición y la realización de elecciones libres y justas, pero no ha cumplido con estos compromisos. Asimismo, instó a las autoridades chavistas a tomar decisiones adecuadas antes de abril.

Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo
Mandatario venezolano Nicolás Maduro
Crédito: Prensa Miraflores | EFE

La suspensión parcial de las sanciones tenía como objetivo apoyar las discusiones sobre el proceso democrático en el país, pero un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la inhabilitación política contra María Corina Machado incrementó la tensión entre las partes involucradas en las conversaciones y el gobierno estadounidense, que ha negociado paralelamente con el chavismo.

Venezuela responderá con “severidad”

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno venezolano en las conversaciones con la oposición, advirtió este lunes reaccionarán con dureza ante cualquier posible reanudación o nueva imposición de sanciones. Esto, después de que el sábado la administración estadounidense dijo que está reevaluando las restricciones.

“Estamos muy atentos a las acciones que tomen en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales. Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa.

“No aceptamos que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos. Apelamos a unas relaciones de respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos. A estas alturas ya deberían saber que no vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia”, expresó el oficialista”, añadió.

María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra
María Corina Machado, líder opositora venezolana
Crédito: Miguel Gutiérrez | EFE

La Sala Político-Administrativa de la Corte venezolana rechazó una medida cautelar que solicitó María Corina Machado para que se le levantara la inhabilitación.

El fallo judicial señala que la inhabilitación de la opositora se deriva de su presunta participación en un esquema de corrupción encabezado por el expresidente interino y por representar a Panamá en un debate de la Organización de Estados Americanos en 2014, acciones consideradas violatorias de las leyes de su país.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, criticó el sábado la decisión. Afirmó que contradice las promesas de los delegados de Maduro y adelantó que habrá un cambio en la política estadounidense hacia el régimen socialista.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó este lunes la licencia a la estatal Minerven, que deberá cerrar sus operaciones antes del 13 de febrero.

El abogado José Ignacio Hernández, quien ocupó el cargo de procurador especial en el extinto gobierno interino de Juan Guaidó, publicó la información en sus redes sociales.

Sigue leyendo:
• María Corina Machado reafirma que competirá en las presidenciales pese a su inhabilitación
• Venezuela advirtió que responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones
• Maduro sigue los pasos de Daniel Ortega, advierte la oposición nicaragüense

En esta nota

Joe Biden María Corina Machado Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain