Maduro sigue los pasos de Daniel Ortega, advierte la oposición nicaragüense

Además de los opositores a Ortega, distintos gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado en respaldo a María Corina Machado, luego de que fuera inhabilitada por el régimen chavista

La activista nicaragüense desnacionalizada y exiliada, Haydee Castillo, comentó en la red social X: "Esta película ya la vimos en Nicaragua".

La activista nicaragüense desnacionalizada y exiliada, Haydee Castillo, comentó en la red social X: "Esta película ya la vimos en Nicaragua". Crédito: Cristian Hernández | EFE

Este domingo, opositores nicaragüenses en el exilio expresaron su firme rechazo ante la reciente inhabilitación política de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado. Esta medida, que le prohíbe participar en las elecciones presidenciales programadas para el segundo semestre de este año, ha suscitado comparaciones con el proceder del Gobierno de Nicolás Maduro y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.

La activista nicaragüense desnacionalizada y exiliada, Haydee Castillo, comentó en la red social X: “Esta película ya la vimos en Nicaragua”. Hizo referencia a las elecciones generales de Nicaragua en noviembre de 2021, donde Ortega aseguró un quinto mandato en medio de la detención de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y la eliminación de tres partidos políticos.

Entre los detenidos destacó la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a los sandinistas y a Ortega en 1990. Cristiana Chamorro era vista como la figura opositora con mayores posibilidades de ganar las elecciones de 2021, según las encuestas.

El dirigente opositor Juan Sebastián Chamorro, también detenido en Nicaragua, expresó en la misma red social: “Con la inhabilitación de Machado, se confirma públicamente la ejecución del plan de Maduro, con claras influencias nica-cubanas de inhabilitaciones, cárcel y fraude”.

Chamorro, encarcelado y condenado por delitos considerados traición a la patria, fue posteriormente excarcelado y expulsado a Estados Unidos junto a otros 221 presos políticos nicaragüenses.

“Dictaduras para rato”

El exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, quien se rebeló contra el Gobierno nicaragüense en marzo de 2022, comentó en la red social X: “El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de decidir que tendrá unas elecciones al estilo Nicaragua, es decir, sin oposición y ganando el 100 % de los resultados”.

Carmela Rogers, presidenta del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de Nicaragua, conocida como Kitty Monterrey, opinó que “la ilegal inhabilitación de María Corina Machado por parte del régimen socialista de Nicolás Maduro solo demuestra cuánto le temen a la vía electoral”.

Rogers enfatizó la necesidad de denunciar este atropello ante el mundo, comparándolo con los eventos ocurridos en Nicaragua.

Según Haydee Castillo, “ninguna dictadura, sea de izquierda o de derecha, entrega su poder jugando limpio y bajo reglas democráticas”. Advierte que es necesario debilitar al máximo a estas dictaduras para evitar su prolongación tanto en Nicaragua como en Venezuela.

El Gobierno de Venezuela defendió el sábado la inhabilitación política de María Corina Machado, afirmando que es “cosa juzgada” y que ya no hay nada más que debatir al respecto.

Respaldo internacional

Además de los opositores a Ortega, distintos gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado en respaldo a Machado.

La Organización de Estados Americano (OEA) señaló este domingo que la ratificación de la inhabilitación de Machado “liquida” la “posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela”.

“Las acciones recientes de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”, dijo la OEA.

Los gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador manifestaron su preocupación por la inhabilitación de Machado y ratificaron su compromiso con unas elecciones libres y transparentes en Venezuela.

De momento, los gobiernos de izquierda de la región, como el de Andrés Manuel López Obrador, en México; el de Gabriel Boric, en Chile; y el de Gustavo Petro, en Colombia, no se han pronunciado sobre la decisión del régimen de Maduro.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

• María Corina Machado: el régimen de Venezuela ratificó la inhabilitación política en su contra
• Maduro dijo que seguirá gobernando Venezuela y pidió activar la “furia bolivariana” si atentan en su contra
• Estados Unidos no cree las acusaciones de Nicolás Maduro y duda que la CIA haya planeado asesinarlo

En esta nota

Crisis en Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain