Republicanos en el Congreso no creen viable el acuerdo migratorio negociado con Joe Biden

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, cree que el número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos debe ser cero y por eso expresó desacuerdos con la legislación que daría al presidente Joe Biden el poder de cerrar la frontera con México

Edificio del Capitolio

Edificio del Capitolio Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

El presidente republicano de la Cámara Baja de Estados Unidos, Mike Johnson, afirmó este lunes que ya no tiene viabilidad el acuerdo migratorio que había sido negociado entre senadores bipartidistas y el gobierno de Joe Biden.

“Cualquier ‘cierre’ de la frontera que permita la entrada de un solo ilegal es una línea roja. Miles al día es una barbaridad. El número debe ser cero”, dijo el representante a través de su cuenta en la plataforma X, aunque no dio detalles de las conversaciones.

El comentario de Mike Johnson hace referencia a una clausula dentro del acuerdo que otorgaría al presidente Joe Biden el poder de cerrar la frontera con México en respuesta al alto flujo migratorio, publicó la agencia de noticias Efe.

Los detalles aún no son públicos, pero informes del Washington Post sugieren que incluye disposiciones para “cerrar la frontera” y deportar a los inmigrantes si las detenciones fronterizas superan las 5,000 por día durante un promedio de cinco días.

En diciembre pasado, 302,000 migrantes cruzaron la frontera, un promedio de casi 10,000 por día.

La semana pasada, el presidente demócrata Joe Biden respaldó la iniciativa bipartidista, que los senadores han discutido durante semanas y la describió como “el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia”.

Senadores votarían esta semana

El senador demócrata Chris Murphy anunció la existencia de un acuerdo cuyo texto está listo para ser votado esta semana, lo que marca un cambio significativo en la postura del Partido Demócrata sobre la inmigración.

Esta medida de la Casa Blanca estaría estratégicamente posicionada como moneda de cambio para asegurar la aprobación republicana de la muy demorada ayuda militar a Ucrania.

El gobierno de Joe Biden busca la aprobación de un paquete de ayuda militar que excede los $100,000 millones de dólares, con más de $60,000 millones de dólares designados para Kiev y alrededor de $15,000 millones de dólares para Israel.

En las recientes negociaciones, en el Partido Republicano se reveló una marcada división interna. Un grupo de senadores dialoga con los demócratas y la administración sobre un acuerdo, mientras que Donald Trump y sus seguidores instan a rechazarlo.

Una oleada de inmigrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha abrumado a las autoridades de inmigración estadounidenses. Foto: John Moore/Getty Images

Muchos republicanos en la Cámara de Representantes, donde tienen la mayoría, respaldan al expresidente estadounidense, que utiliza la crisis migratoria como estrategia para las elecciones presidenciales de noviembre.

Joe Biden, ¿cerrará la frontera con México?

El presidente estadounidense Joe Biden expresó su disposición a cerrar la frontera con México inmediatamente, siempre y cuando reciba la autorización del Congreso. La decisión estará sujeta a la aprobación de la nueva legislación.

“Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”, dijo el viernes durante un discurso en una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, donde comenzarán el 3 de febrero las primarias del partido, reseñó Efe.

El demócrata, aunque ha apoyado públicamente la iniciativa de seguridad fronteriza, es la primera vez que expresa públicamente su intención de “cerrar la frontera”. Previo a ello, se había dado a conocer a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca el mismo viernes.

Donald Trump, el favorito para representar nuevamente al Partido Republicano en las presidenciales, ha hecho de la migración el eje central de sus discursos políticos. En sus mítines, manifiesta su intensión de abordar enérgicamente este tema como estrategia clave contra el actual presidente, a quien ha acusado de permitir la entrada de “delincuentes” al país.

Mike Johnson habló con Greg Abbott

Este lunes, el presidente de la Cámara de Representantes también informó que tuvo una llamada telefónica “productiva” con Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, en la que discutieron la crisis actual en la frontera.

En la plataforma X, escribió: “Tanto Texas como el gobierno federal tienen la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de su gente. La administración Biden no lo ha hecho. Si bien luchamos para que el gobierno federal haga su trabajo, la Cámara espera que la administración Biden no interfiera mientras Texas cumple con sus responsabilidades”.

Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los cargos que usarán los republicanos para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas?
• No hace falta una ley bipartidista para cerrar la frontera con México: el presidente de la Cámara
• Joe Biden aseguró que cerrará frontera con México inmediatamente si el Congreso de EE.UU. lo autoriza

En esta nota

Congreso de EEUU Mike Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain