El primer planetario público de Nueva York abrirá en El Bronx con potente telescopio

El primer observatorio astronómico gratuito de la ciudad de Nueva York abrirá esta primavera en un parque en El Bronx: será pequeño en tamaño, pero contará con un telescopio de alta definición

Lluvia de estrella de las Oriónidas

La astronomía es una ciencia con muchos aficionados. Crédito: Aung Thu | AFP / Getty Images

El primer observatorio astronómico gratuito de la ciudad de Nueva York abrirá la venidera primavera en El Bronx, con un telescopio de alta definición.

La Asociación de Astrónomos Aficionados (AAA) y el Departamento de Parques de la ciudad acordaron instalar un pequeño observatorio de aluminio en Jerome Park, ubicado en Goulden Avenue, cerca de la secundaria Bronx High School of Science.

La cúpula o domo de 800 libras que coronará la estructura estuvo en lo alto de un edificio en Nassau Community College en Long Island durante más de 40 años hasta 2019, cuando la escuela la reemplazó con un techo verde y seis telescopios al aire libre, describió Gothamist.

La asociación retiró la cúpula la primavera pasada con la ayuda de un camión grúa y ahora está a punto de lograr uno de sus objetivos de larga data: abrir la primera instalación de observación de estrellas totalmente pública en la ciudad de Nueva York.

Hay literalmente miles de objetos de los que se pueden obtener imágenes desde la ciudad de Nueva York: en realidad todo lo que hay en el universo"

“Hubo algunos comentarios de personas que decían: ‘¿Por qué están poniendo un observatorio en El Bronx?’”, dijo Bart Fried, vicepresidente ejecutivo de la AAA. “Todo lo que piensan es, ‘oh, ya sabes, no se puede ver nada desde Nueva York’, lo cual es una tontería porque hemos estado observando alrededor de toda Nueva York durante casi un siglo”.

Fried dijo que el grupo planea comenzar la construcción en marzo y sólo debería llevar un mes. El observatorio, que se ubicará a orillas del embalse de Jerome Park, no es mucho más grande que un baño portátil. La estructura de 9.5 pies de alto y 6.5 pies de ancho puede albergar cómodamente a dos o tres personas.

Su cúpula tendrá un potente telescopio Celestron Edge HD capaz de proporcionar a los observadores de estrellas vistas de todo lo que hay en nuestro sistema solar: cometas, asteroides, el sol y todos los planetas, incluido el “enano” Plutón. El proyecto cuenta con la aprobación del Departamento de Parques, y la AAA administrará el observatorio.

“La Asociación de Astrónomos Aficionados ha estado trabajando durante muchos años tratando de conseguir algún tipo de observatorio público en la ciudad de Nueva York, por lo que éste es un gran momento”, dijo la historiadora científica Trudy E. Bell, que está trabajando en un estudio sobre observatorios y telescopios estadounidenses del siglo XIX. “No sólo les interesa la historia. Desde su punto de vista, el uso es la forma más elevada de conservación y entusiasma a los jóvenes”.

“Ahora hay conciencia de que el cielo nocturno es un recurso precioso y está desapareciendo debido a las luces de la ciudad y a las decenas de miles de satélites que se lanzan“, lamentó Bell.

“Una vez que empecemos a hacer algo de astrofotografía, diré que casi el universo es el límite”, afirmó entusiasta Fried. “Hay literalmente miles de objetos de los que se pueden obtener imágenes desde la ciudad de Nueva York y entre ellos se incluyen una multitud de galaxias, cúmulos de estrellas, nebulosas gaseosas y, en realidad, todo lo que hay en el universo”.

En esta nota

Departamento de Parques de NYC. El Bronx
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain