Consumidor estadounidense está más confiado en enero: The Conference Board

La confianza del consumidor estadounidense aumentó en enero y alcanzó su nivel más alto en dos años debido a las crecientes opiniones sobre las condiciones actuales y la disminución del pesimismo sobre el futuro

Consumidora

Cuando aumenta la confianza de los consumidores hay un mejor clima para los productores y el empleo. Crédito: Shutterstock

El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board subió en enero a 114.8, frente a un 108.0 revisado en diciembre. La lectura fue la más alta desde diciembre de 2021 y marcó el tercer aumento mensual consecutivo.

“El aumento de la confianza del consumidor en enero probablemente reflejó una inflación más lenta, la anticipación de tasas de interés más bajas en el futuro y condiciones de empleo generalmente favorables a medida que las empresas continúan acaparando mano de obra”, dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

“El aumento se observó en todos los grupos de edad, pero fue mayor entre los consumidores de 55 años o más. Del mismo modo, la confianza mejoró en todos los grupos de ingresos, excepto en los más altos; sólo los hogares que ganaban $125,000 o más experimentaron una ligera caída”, agregó Peterson.

De acuerdo con The Conference Board, las respuestas escritas de enero revelaron que los consumidores siguen preocupados por el aumento de los precios, aunque las expectativas de inflación cayeron a su nivel más bajo en tres años. Además, los planes de compra disminuyeron en enero, pero los consumidores continuaron calificando favorablemente sus ingresos y sus finanzas personales en la actualidad y durante los próximos seis meses.

“Las evaluaciones de la situación actual aumentaron en enero, impulsadas por opiniones más positivas sobre las condiciones comerciales y la situación del empleo. Además, cuando se les pidió que evaluaran las condiciones financieras familiares actuales (una medida no incluida en el cálculo del Índice de Situación Actual), la proporción de personas que dijeron ‘bueno’ aumentó mientras que aquellos que dijeron ‘malo’ disminuyeron. Esto sugiere que los consumidores están comenzando el año con buen ánimo acerca de sus finanzas actuales”, explicó Peterson.

El reporte indica que las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses aumentaron ligeramente en enero, debido al pesimismo cada vez menor en torno a las condiciones comerciales futuras, el mercado laboral y las perspectivas de ingresos.

Las expectativas de que las tasas de interés aumentarán en el año se desplomaron a sólo el 41.5%, mientras que las de inflación promedio a 12 meses cayeron al 5.2%, el nivel más bajo desde marzo de 2020 (4.5%).

En términos mensuales y semestrales, los planes de compra de automóviles, viviendas y electrodomésticos caros disminuyó ligeramente en las tres categorías.

La valoración de los consumidores sobre la situación financiera actual de su familia fue más positiva en enero, y se mantuvieron optimistas al calificar la situación financiera esperada de su familia, dentro de seis meses.

Sobre la probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, siguió disminuyendo en enero.

Sigue leyendo: 
· Los consumidores estadounidenses se sienten hoy más confiados en materia económica, que hace un año
· Confianza del consumidor estadounidense se recupera luego de tres caídas consecutivas
· Finanzas personales: Recomendaciones para mantener el presupuesto financiero en orden en estas fiestas

En esta nota

consumidor Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain