Confianza del consumidor estadounidense se recupera luego de tres caídas consecutivas

El índice se recupera después de tres caídas mensuales consecutivas a medida que las expectativas se vuelven menos sombrías

Consumidor

La probabilidad percibida por los consumidores de una recesión durante los próximos 12 meses disminuyó en noviembre a los niveles más bajos observados este año, aunque dos tercios todavía esperan una desaceleración. Crédito: Shutterstock

El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board mostró una mejoría en su desempeño, pues aumentó en noviembre a 102.0, frente a un 99.1 revisado a la baja en octubre.

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, bajó ligeramente a 138.2, desde 138.6.

Mientras que el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, subió a 77.8 en noviembre, frente a su lectura revisada a la baja de 72.7 en octubre.

The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información sobre lo que está por venir, señala que a pesar de la mejora de este mes, el Índice de Expectativas se mantiene por debajo de 80 por tercer mes consecutivo, un nivel que históricamente indica una recesión dentro del próximo año.

Si bien los temores de los consumidores sobre una recesión inminente disminuyeron levemente (a los niveles más bajos vistos este año), alrededor de dos tercios de los consumidores encuestados en noviembre todavía perciben que es ‘algo’ o ‘muy probable’ que ocurra una recesión en los próximos 12 meses. Esto es coherente con la recesión corta y superficial que anticipamos en el primer semestre de 2024”, señala el reporte.

Los especialistas señalan que la confianza del consumidor aumentó en noviembre, después de tres meses consecutivos de caída: “Esta mejora reflejó una recuperación en el Índice de Expectativas, mientras que el Índice de Situación Actual se mantuvo prácticamente sin cambios.

Dana Peterson, economista en jefe de The Conference Board, apunto que: “El aumento de noviembre en la confianza del consumidor se concentró principalmente entre los hogares de 55 años y más; por el contrario, la confianza entre los hogares de 35 a 54 años disminuyó ligeramente. Mejoras generales se observaron en todo el espectro de grupos de ingresos encuestados en noviembre. Sin embargo, las respuestas escritas revelaron que los consumidores siguen preocupados por el aumento de los precios en general, seguido de guerras/conflictos y tasas de interés más altas”.

Peterson añadió: “Las evaluaciones de la situación actual disminuyeron en noviembre, impulsadas por opiniones menos optimistas sobre la disponibilidad actual de empleo, que superaron las opiniones ligeramente mejoradas sobre el estado de las condiciones comerciales”.

Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses se recuperaron en noviembre, lo que refleja una mayor confianza sobre las condiciones comerciales futuras, la disponibilidad de empleo y los ingresos, destaca The Conference Board.

La probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses disminuyó en noviembre a los niveles más bajos observados este año, aunque dos tercios todavía esperan una desaceleración.

Sigue leyendo:
· Confianza de consumidores estadounidenses sigue bajando, pero no dejan de hacer compras
· Confianza del consumidor disminuye en agosto en EE.UU. y Conference Board prevé recesión para antes de fin de año
· Confianza de consumidores estadounidenses decae en 2023 y menos personas piensan comprar un auto o realizar una compra grande

En esta nota

consumidor Economía

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain