Condenan a octogenario prestamista de Florida por estafa multimillonaria

1 Global Capital, con sede en Hallandale Beach, Florida, se especializaba en otorgar préstamos de "día de pago" a pequeñas empresas bajo altas tasas de interés

La condena impuesta a Ruderman incluye el máximo legal de cinco años de prisión.

La condena impuesta a Ruderman incluye el máximo legal de cinco años de prisión. Crédito: Giorgio Viera | EFE

El presidente de 1 Global Capital, Carl R. Ruderman, de 82 años, fue sentenciado a cinco años de prisión por liderar un esquema de fraude que afectó a más de 3.400 inversionistas y alcanzó la cifra de 250 millones de dólares. La condena fue confirmada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida este jueves.

1 Global Capital, con sede en Hallandale Beach, Florida, se especializaba en otorgar préstamos de “día de pago” a pequeñas empresas bajo altas tasas de interés, conocidos como préstamos de anticipo de efectivo para comerciantes, informó la agencia EFE.

Ruderman, junto con dos abogados cómplices, admitió su culpabilidad en la orquestación de un plan de fraude que, según la acusación formal, implicaba la manipulación de leyes federales de valores y el delito de “fraude de valores”.

La condena impuesta a Ruderman incluye el máximo legal de cinco años de prisión y el decomiso de más de 250 millones de dólares, representando no solo un golpe legal sino también financiero para el expresidente de la empresa.

Se reveló que el dinero de los inversionistas fue desviado para cubrir gastos personales, desde pagos de tarjetas de crédito hasta lujosos viajes de vacaciones, seguros y desembolsos para una colección de arte y joyas valiosas.

Se benefició él y su familia

Además, Ruderman canalizó fondos de inversores a empresas que beneficiaban directamente a él y a su familia, todo ello sin el conocimiento de los inversionistas afectados.

Un giro adicional en el caso involucra a Jan Douglas Atlas, de 78 años, un directivo de 1 Global Capital, quien escribió cartas de opinión en 2016 con información falsa que supuestamente se utilizó para operar ilegalmente el negocio.

Las cartas de opinión, según la acusación, contenían representaciones falsas sobre la duración de la inversión y omitían detalles clave, como la renovación automática y la orientación de la inversión hacia inversores minoristas no sofisticados.

Ruderman y otros en 1 Global Capital utilizaron estas cartas para atraer ilegalmente dinero en numerosos lanzamientos y comunicaciones a asesores de inversión e inversionistas.

El esquema de fraude, que operó en 42 estados de EE.UU., prometía a los inversionistas rendimientos de dos dígitos, basándose en falsedades y engaños. Las autoridades señalaron que la empresa se declaró en bancarrota en 2018, marcando un dramático colapso para lo que una vez fue una empresa de préstamos en ascenso.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain