López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Ron DeSantis se retiró de las primarias presidenciales de su partido después de que su retórica antiinmigrante provocó una disminución en sus cifras en las encuestas

López Obrador pidió “no votar por ningún candidato” en Estados Unidos que esté en contra de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a los mexicanos en Estados Unidos a no apoyar a políticos opuestos a su país, en respuesta al anuncio del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de desplegar 1,000 miembros de la Guardia Nacional al estado de Texas.

Aseguró, en su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que el republicano se retiró de las primarias presidenciales de su partido después de que su retórica antiinmigrante provocó una disminución en sus cifras en las encuestas, reseñó la agencia de noticias Efe.

“Miren cómo le fue, si ya tuvo hasta que declinar. Y le diría yo nada más a los mexicanos y a quienes tienen origen mexicano que no voten por ningún candidato del partido que sea en Estados Unidos que esté en contra del pueblo de México”, pidió.

El gobernador DeSantis anunció el jueves el envío de más efectivos de la Guardia Nacional y Estatal a la frontera de Texas con México, que ayudarán a Texas en su intento de frenar la entrada ilegal de personas por la frontera sur estadounidense.

López Obrador atribuye la presión actual sobre la migración a las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Tanto el presidente demócrata Joe Biden como el aspirante republicano Donald Trump han prometido fortalecer la frontera debido al incremento de indocumentados.

Afirmó asimismo que es “una gran mentira” que los migrantes supongan una amenaza para Estados Unidos y destacó que ese país se convirtió en una gran nación por los extranjeros.

“Hay como 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nos vamos a estar dirigiendo a ellos. Primero, no se debe votar por un partido que utilice a México para hacer campaña, que no se utilice ninguna mentira en contra de México para hacer campaña”, dijo.

Solicitó a los mexicanos en territorio estadounidense estar atentos a los candidatos presidenciales que propongan la regularización de aproximadamente 10 millones de migrantes residentes en el país. “Que todos los mexicanos de Estados Unidos ayuden porque es una gran injusticia, es inhumano tener de rehenes a quienes van a buscarse la vida, a quienes van a trabajar, no regularizando su situación”, añadió.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron a más de 300,000 migrantes en la frontera con México en diciembre, marcando un récord en tres años, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Ron DeSantis movilizará 1,000 soldados de la Guardia Nacional a Texas, reforzando los más de 90 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida, la Comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca y el Departamento de Aplicación de la Ley.

“Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur de una vez por todas”, expresó el gobernador de Florida en una conferencia de prensa en Jacksonville.

Justificó, en un comunicado, que el despliegue defendiendo el derecho de los estados a preservar su soberanía y hacer frente a la “invasión” a través de la frontera.

En su declaración, enfatizó la importancia de asegurar la frontera para Texas y mencionó la instalación de barreras adicionales, como los alambre de púas. Reforzó asimismo la importancia de tener una frontera protegida para garantizar la seguridad del país.

Mientras tanto, el Partido Demócrata de Florida criticó la operación fronteriza del gobernador DeSantis como un truco político. Nikki Fried, presidenta de los demócratas de ese estado, dijo: “Después de regresar cojeando a su mansión como el mayor perdedor de Estados Unidos, ahora Ron está desesperado por acaparar los titulares y anotarse victorias”.

Sigue leyendo:
• Crisis de migrantes en Chicago: el alcalde dice que no podrán seguir sosteniendo los refugios
• Venezuela saca provecho de la crisis migratoria en EE.UU. y amenaza con revocar repatriación de migrantes
• Biden puede frenar caos en la frontera si permite que más inmigrantes migren a Estados Unidos legalmente, señala editorial del NYT

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador elecciones presidenciales Estados Unidos Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain