Medicare: Líderes dentro y fuera de Puerto Rico esperanzados en que se ajuste fórmula para que la isla reciba más fondos

Esta semana, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) circularon el aviso inicial para el año calendario 2025 para Medicare Advantage (MA) y los Programas de Planes de Medicamentos de Medicare Parte D con el fin de actualizar las políticas de pago bajo estos programas

Xavier Becerra

Xavier Becerra es el secretario del Departamento de Salud federal. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

Nueva York – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, acogió positivamente la notificación inicial de las autoridades en Estados Unidos para evaluar las tarifas de 2025 para los planes Medicare Advantage que podrían traducirse en ajustes en los pagos para proveedores de salud en la isla.

El miércoles, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) circularon el aviso inicial para el año calendario 2025 para Medicare Advantage (MA) y los Programas de Planes de Medicamentos de Medicare Parte D con el fin de actualizar las políticas de pago bajo estos programas, según informó en un comunicado de prensa el Departamento de Salud federal (HHS).

A juicio del primer mandatario de la isla, la acción significa que estamos más cerca de la igualdad en cuanto a los fondos Medicare en Puerto Rico.

Aunque unos 650,000 residentes de Puerto Rico, equivalente al 80% de los beneficiarios de Medicare, son pacientes Advantage, los pagos de MA en la isla están 39% por debajo que el promedio en Estados Unidos, y 22% por debajo a los asignados a las Islas Vírgenes.

El documento nos abre la puerta a que el Gobierno federal pueda evaluar formalmente nuestra propuesta de ajustar los pagos que reciben nuestros proveedores médicos y hospitalarios en la Isla. No descansaremos hasta lograr que el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico reciba trato igualitario y los fondos que necesita para garantizar los servicios de salud a todos los beneficiarios residentes de la Isla”, argumentó Pierluisi en un mensaje en sus redes sociales.

Buscan ajuste en Puerto Rico similar al de las Islas Vírgenes

Tanto demócratas en la Cámara de Representantes como líderes del Gobierno de Puerto Rico buscan que al territorio se le otorgue el mismo ajuste por región geográfica que a las Islas Vírgenes, lo que representaría entre $1,000 y $1,200 millones adicionales anuales para el sector en la isla.

Lo anterior se lograría mediante una modificación de la metodología utilizada para calcular el Ajuste Geográfico Promedio (AGA) que es parte de la fórmula actual que se aplica en la isla.

13 demócratas enviaron carta al secretario de Salud, Xavier Becerra

El pasado 25 de enero, 13 demócratas encabezados por la representante de Nueva York, Nydia Velázquez, enviaron una carta al secretario de Salud, Xavier Becerra, para pedir que se evalúe la fórmula.

“A diferencia del resto del territorio continental, la gran mayoría de adultos mayores en Puerto Rico son beneficiarios del programa Medicare Advantage, en comparación con el Medicare original de ‘Fee-for-Service’ (FFS / pago por servicio). Los expertos en cuidado de salud han levantado preocupaciones sobre la capacidad de la fórmula actual para asegurar pagos adecuados de MA en Puerto Rico, debido a que depende primariamente del gasto per cápita de los beneficiarios en el Medicare FFS original. El parámetro (“benchmark”) para MA en Puerto Rico o el máximo mensual que se paga por beneficiario de un plan MA, está 39% por debajo del promedio nacional”, plantean los legisladores en la misiva.

Tras conocer del anuncio de CMS, en una publicación en la red social X (antes Twitter), Velázquez catalogó el anuncio como un paso vital en la batalla.

Este anuncio es un paso adelante vital, pero esta pelea no ha acabado. Los puertorriqueños deben hacer que sus voces sean escuchadas para que el sistema de cuidado de salud obtenga el financiamiento que merece. P.R. está en medio de una crisis de cuidado de salud, y, ¡tenemos que hacer esto bien!”, planteó.

Incremento en los pagos del Gobierno a los planes MA

En el comunicado del Departamento de Salud federal se indica que la notificación inicial complementa una regla propuesta para el 2025 que CMS liberó en noviembre de 2023 que reforzaría las protecciones para millones de personas que dependen de MA y las prescripciones de la Parte D de Medicare.

Los pagos de MA por parte del Gobierno a los planes MA se espera que incrementen en promedio 3.70 % o en más de $16,000 millones entre 2024 y 2025, como se propuso”, lee el anuncio de las autoridades federales.

CMS además informó del rediseño de las instrucciones del programa de Medicare Parte D que se traducirán en una reducción en los costos de medicamentos para millones de pacientes.

Como resultado de la Ley de Reducción de Inflación, el próximo año, los gastos de bolsillo anuales tendrán un límite de $2,000 para beneficiarios de la Parte D.

“Los medicamentos recetados deben ser asequibles. Hoy (miércoles), nosotros seguimos tomando los pasos para bajar los costos de los medicamentos recetados para que nadie tengan que escoger entre alimentar a sus familias y tomar su medicina”, indicó Becerra mediante declaraciones escritas.

Inician negociaciones de precios de medicamentos bajo la Parte D

Como parte de las gestiones del Gobierno, este jueves empezaron las negociaciones de los precios de Medicare para los primeros 10 medicamentos sujetos a la Ley de Reducción de la Inflación. El fin es incrementar la asequibilidad de medicamentos para las personas mayores.

Las drogas incluyen: Eliquis, Jardiance, Xarelto, Januvia, Farxiga, Entresto, Enbrel.

Los precios finales se divulgarán el 1 de septiembre y entrarán en vigor en enero de 2026.

Andrea Ducas, vicepresidenta de política de salud en Center for American Progress (CAP), indicó a El Diario, estar esperanzada con el proceso.

Hoy inicia un primer paso histórico en el proceso de negociación de los precios de los medicamentos para Medicare Parte D. Estas negociaciones, junto a otras innovaciones sobre el costo de precios de medicamente, de los que ya nos beneficiamos gracias a la Ley de Reducción de Inflación, son críticas para promover la equidad en la salud y mejor la asequibilidad de medicamentos recetados a adultos mayores. Nosotros estamos esperanzados con los continuos esfuerzos de la Administración (Biden) para priorizar a la gente en el acceso a medicamentos que salvan vidas sobre las ganancias farmacéuticas”, consideró Ducas.

En el caso de Puerto Rico, la desigualdad en la cantidad de fondos para medicamentos bajo la Parte D sigue siendo otro problema.

Contrario a los estados, en Puerto Rico, los pacientes no cuentan con la opción de Subsidio por Bajo Ingreso bajo la Parte D (LIS).

Este programa, del que los puertorriqueños son excluidos, ayuda a pagar los costos de los medicamentos de los beneficiarios de bajos ingresos hasta el 150 % del FPL (nivel federal de pobreza).

Sigue leyendo:

Entrevista: Paridad en fondos SNAP y Medicare, otras dos prioridades de director de PRFAA, Luis Dávila Pernas

En esta nota

Departamento de Salud Medicare Nydia Velázquez Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain