El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”

Luis Parada, candidato presidencial en El Salvador, sugirió que el partido gobernante podría intentar implementar una nueva Constitución que permita la reelección indefinida, una perspectiva que el presidente Nayib Bukele negó anteriormente el 4 de enero

El Salvador: oposición pidió no reconocer un segundo mandato de Nayib Bukele por “inconstitucional”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador y candidato a la reelección Crédito: Salvador Melendez | AP

Luis Parada, candidato presidencial por el partido opositor Nuestro Tiempo, sostiene que el potencial segundo mandato de Nayib Bukele, a pesar de los altos índices de aprobación del presidente, no debería ser reconocido debido a violaciones constitucionales.

Con un 80% de apoyo en las encuestas, Bukele sigue siendo el favorito. Sin embargo, ha eludido las restricciones constitucionales tras un fallo de 2021 de la Sala Constitucional, integrada polémicamente por exasesores y abogados de su administración, designados por el Congreso dominado por su propio partido Nuevas Ideas, publicó la agencia de noticias Efe.

La postura de Parada subraya la tensión entre la popularidad de Bukele y los precedentes legales.

“Un segundo gobierno de Nayib Bukele, a partir del primero de junio de 2024, sería inconstitucional, ilegítimo e ilegal. No debería ser reconocido por ningún salvadoreño, independientemente de lo que hagan otros países”, manifestó Luis Parada.

El opositor ocupa el cuarto lugar en la intención de voto con el 2,5%, de acuerdo con sondeos.

El Salvador tendría nueva Constitución

Parada sugirió que el partido gobernante en El Salvador podría intentar implementar una nueva Constitución que permita la reelección indefinida, una perspectiva que el presidente Nayib Bukele negó anteriormente el 4 de enero, cuando recordó que las leyes de su país no permiten la reelección indefinida ni existe un mecanismo como un plebiscito para modificar la Constitución.

Luis Parada, candidato presidencial por el partido Nuestro Tiempo, habla en entrevista con EFE en San Salvador. Foto: EFE/Rodrigo Sura

Contradictoriamente, en 2021, durante una entrevista con youtubers mexicanos, Bukele afirmó que dejaría el cargo a los 42 años, ya que El Salvador no permite la reelección.

Luis Parada, abogado litigante internacional, ve las próximas elecciones como una última oportunidad para destituir democráticamente a un líder que considera engañoso.

El candidato de Nuestro Tiempo, que renunció a su rango de capitán tras la irrupción de Bukele en el Congreso con fuerzas armadas en 2020, considera que las elecciones del domingo son las más cruciales en la historia salvadoreña.

“Se va a definir qué tipo de país va a ser. Va a ser un país que viva en libertad, en democracia y con respeto a las leyes o es un país que va a estar en las manos de un dictador”, acotó.

El gobierno de Estados Unidos ha adoptado una postura pasiva frente a la legalidad de la candidatura de Nayib Bukele, no obstante, su silencio no implica un respaldo a la resolución que facilitó su postulación.

La inesperada lluvia con la que amaneció San Salvador complicó este sábado el reparto de las papeletas hacia los colegios electorales. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Durante su campaña electoral, el presidente solicitó su reelección y la de una mayoría calificada de su partido en el Congreso. Asimismo, ha advertido que la oposición liberaría a pandilleros si obtuviesen al menos un escaño.

Parada ha asegurado que los pandilleros encarcelados no serán liberados y ha criticado la falta de un plan que aborde las raíces del problema de las pandillas, como las carencias económicas y la exclusión social. Apunta que acuerdos secretos y la mera encarcelación no son la solución, refutando acusaciones de que el Gobierno ha negociado con estas bandas criminales.

Estados Unidos ha sancionado a dos altos funcionarios de El Salvador por presuntamente coordinar negociaciones secretas de tregua con líderes de pandillas encarcelados, incluidos jefes de la MS-13.

En el ámbito político, se intenta fomentar una participación electoral de al menos el 80% para garantizar una segunda vuelta en las elecciones.

Luis Parada ha prometido que, si es elegido, dentro de los primeros 100 días en el cargo, informará sobre la corrupción del gobierno actual y proporcionará pruebas de los abusos al poder judicial. Este candidato también planea priorizar la economía, la agricultura, el medio ambiente y los temas migratorios como parte de su agenda.

Sigue leyendo:
• Finaliza la campaña electoral en El Salvador para unos comicios con Bukele como favorito
• Presidente de Guatemala cree que en Ecuador hay una “combinación fatal” entre la corrupción y el crimen
• Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei

En esta nota

El Salvador elecciones presidenciales Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain