Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei

Jon Lee Anderson dijo que las preocupaciones crecen a medida que líderes como Nayib Bukele y Javier Milei ganan popularidad entre los votantes que buscan soluciones a los problemas de sus países. Destacó como "positiva" la elección de Bernardo Arévalo en Guatemala, en contraste con el régimen antidemocrático de Daniel Ortega en Nicaragua

Jon Lee Anderson: El populismo trumpista ya tiene clonaciones: Nayib Bukele y Javier Milei

Periodista estadounidense Jon Lee Anderson Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

El periodista Jon Lee Anderson centra su atención sobre la creciente influencia populista en América Latina. Como ejemplos, señaló a presidentes como Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina, y aseguró que están siguiendo el camino trazado por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien aspira a regresar al poder.

“Hay señales de que el populismo trumpista ya tiene clonaciones. Bukele y Milei creo que son ejemplos claros de ese tipo de autoritarismo o al menos de un método autoritario y presentación populista, rompiendo protocolo y las formas típicas tradicionales de actuar de los políticos”, dijo el experto a la agencia de noticias Efe.

Eso, afirmó el periodista de The New Yorker, con experiencia en América Latina y en países en conflicto, genera “bastante preocupación” porque los electores buscan a líderes como ellos que puedan resolver los problemas que atraviesan sus países.

Presidente electo de Argentina Javier Milei. Foto: AFP / Getty Images

Jon Lee Anderson es autor de Los años de la espiral, crónicas de América Latina (2010-2020). Usa el término “espiral” para describir la inestabilidad prevaleciente en la región y la falta de una dirección clara, con la persistente incertidumbre.

Para él, Estados Unidos es uno de los países que enfrenta una crisis importante por el regreso de Donald Trump al escenario político. En la primera edición del Hay Fórum, en Panamá, donde conversó con Efe, sugirió la posibilidad de que gane en las elecciones presidenciales, en las que enfrentaría al actual mandatario Joe Biden.

Anderson caracterizó a Trump como el epítome de la destrucción de la democracia y dijo que sus imitadores en América Latina y otros lugares reconocieron que su fórmula puede ayudarles a alcanzar y retener el poder y hacer lo que quieran. Según el periodista, los medios imparciales y honestos son vistos como adversarios por quienes se oponen a la democracia, cuando en realidad son los guardianes de los valores democráticos.

Nayib Bukele espera repetir como presidente de El Salvador este año. Foto: Marvin Recinos / AFP / Getty Images

Consideró que hay un “limbo ético y moral” palpable entre la población estadounidense en la fase actual, señaló Efe. “Esta zona está en problemas, y quizás la sociedad con más problemas es la estadounidense, y por ser la gran economía que es tiene un efecto replicador muy contundente, y eso es preocupante”, expresó el experto.

Bernardo Arévalo en Guatemala es “positivo”

El reportero destacó como aspecto positivo en Guatemala la elección de Bernardo Arévalo como presidente y subrayó su victoria a pesar de los múltiples esfuerzos de la fiscalía para evitar que asumiera el cargo.

Este acontecimiento se presentó como un rayo de esperanza frente a la rigidez de los poderes establecidos en el país, los cuales calificó como “muy antidemocráticos”.

Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE/ David Toro

La llegada de Arévalo al poder, consideró, sugiere un cambio o una posible ruptura con las prácticas no democráticas históricamente arraigadas en los mecanismos de poder guatemaltecos.

En cambio, Jon Lee Anderson catalogó la situación de Nicaragua como un “drenaje” porque el régimen de Daniel Ortega ha sido “cruel con su pueblo, con la Iglesia, con la población cívica”, una situación que el reportero describió como “realmente triste e indignante”.

Ortega, que alguna vez fue líder guerrillero sandinista en la insurrección armada que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, ocupa la presidencia desde 2007.

Para Anderson, América Latina actualmente se convirtió “en las cloacas” del narcotráfico, donde las economías no funcionan y hay muchos aspectos de varios países que “son francamente fallidos”.

“¿Qué quiere decir que en el capitalismo, en la democracia, en el siglo XXI, sociedades enteras vivan de las remesas de sus parientes que viven ilegalmente en Estados Unidos? Esto no es un sistema que funciona, no funciona bien para nadie, y esa es una realidad que está radicalizando las políticas en muchos países”, afirmó a la agencia de noticias.

Sigue leyendo:
• Donald Trump dice que espera ayudar a Javier Milei para “hacer a Argentina grande otra vez”
• Nayib Bukele: ¿por qué el presidente de El Salvador advirtió que perdería la guerra contra las pandillas?
• Policía de Ecuador rechazará a aspirantes con tatuajes para evitar infiltración de criminales

En esta nota

Bernardo Arévalo Donald Trump Javier Milei Nayib Bukele

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain