Gianni Infantino propone implementar un algoritmo para fijar las tarifas de transferencia de los jugadores

Desde 2017 la FIFA viene hablando de implementar un mecanismo para regular los precios de los jugadores en los mercados de transferencia y hace poco en una conferencia en Tokio lo volvió a remarcar

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Crédito: EFE

En los últimos años los costos de las transferencias de futbolistas en el mundo ha venido en aumento. Cada vez es más común ver traspasos que superan ampliamente los $100 millones de dólares temporada tras temporada.

Incluso los 10 fichajes más caros de la historia del fútbol se han realizado en los últimos 10 años. Lo que evidencia un notable aumento en las transferencias de jugadores, que en algunos casos genera cierto sobreprecio en el mercado de fichajes.

Ante esta situación, la FIFA parece querer meter mano e intentar regular el mercado de fichajes para evitar esta notable inflación en los precios de transferencia. Recientemente en una conferencia en Tokio el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló sobre este tema.

El dirigente del máximo organismo del fútbol mundial sugirió la implementación de un algoritmo para regular las tarifas de los jugadores en el mercado de fichajes y así no lidiar con sobreprecio en las transacciones, como se ha visto en los últimos años.

“Ahora más que nunca es fundamental para nosotros hablar de estos y otros temas”, arrancó Infantino. “Por ejemplo, discutir la posibilidad de utilizar un algoritmo para estimar el valor justo de las tarifas de transferencia con el fin de aumentar la transparencia en el sistema de transferencias y ayudar a las partes interesadas del fútbol”, completó el suizo.

Aún no se tiene claro como la FIFA podría intervenir el mercado de fichajes para regular el precio de las transacciones. Ni tampoco si los clubes estarían de acuerdo en aceptar una medida como esta. Sin embargo, el organismo ya ha puesto el ojo en esta situación e intentará involucrarse.

Incluso esta propuesta del algoritmo por parte de la FIFA no es nueva, pues desde 2017 se viene hablando al respecto. Quizás el detonante fue el fichaje de Neymar por el PSG por $240 millones de dólares. Sin embargo en aquellas primeras reuniones, no se llegó a ninguna propuesta concretar para implementar este mecanismo.

Por el momento sería imposible que la FIFA meta mano en el mercado de fichajes, y aunque insiste con la idea de crear este algoritmo para tener una referencia de precios de jugadores, al final los clubes son libres de ofrecer y aceptar las cifras que crean convenientes para las transacciones.

Top 10 fichajes más caros de la historia

10. Jack Grealish al Manchester City – $126 millones de dólares
9. Neymar al Al Hilal – $129 millones de dólares
8. Antoine Griezmann al FC Barcelona – $129 millones de dólares
7. Enzo Fernández al Chelsea – $130 millones de dólares
6. Declan Rice al Arsenal – $131 millones de dólares
5. Joao Felix al Atlético de Madrid – $137 millones de dólares
4. Ousmane Dembelé al FC Barcelona – $145 millones dólares
3. Philippe Coutinho al FC Barcelona – $145 millones de dólares
2. Kylian Mbappé al PSG – $194 millones de dólares
1. Neymar al PSG – $240 millones de dólares

Sigue leyendo:
· “Buscamos un entrenador con trayectoria”: Laporta dio las primeras pistas sobre el nuevo DT del Barcelona
· Pep Guardiola aseguró que Erling Haaland no está “infeliz” en el Manchester City
· DT argentino José Pékerman ganó demanda de $3 millones de dólares a la Federación Venezolana de Fútbol

En esta nota

Gianni Infantino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain