Sur de California declara estado de emergencia tras tormenta invernal

La tormenta invernal, que comenzó el sábado, amenaza con dejar récords de lluvia y nieve. Ha causado cortes de electricidad, rescates marítimos, evacuaciones y alertas de inundaciones y vientos

Gavin_Newsom

Un total de ocho condados recibieron la declaración de emergencia. Crédito: Gage Skidmore | Wikimedia Commons

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el domingo estado de emergencia para ocho condados en el sur del estado debido a las tormentas invernales.

La declaración, que afecta a los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, permite el despliegue de recursos y el uso de la Guardia Nacional de California para hacer frente a la emergencia.

La tormenta, que comenzó el sábado y se espera que dure hasta el lunes, ha traído consigo lluvias torrenciales, vientos huracanados, tormentas eléctricas, además de tornados breves, apuntó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles.

El NWS ha emitido una vigilancia de inundaciones para toda la región metropolitana de Los Ángeles, además de avisos de fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora para casi 30 millones de personas en áreas del interior en casi todo el estado.

Las estribaciones y montañas podrían tener ráfagas de viento de cerca de 150 km/h, lo que dificulta la visibilidad y el tráfico.

Más de medio millón de clientes de California sin electricidad tras el paso de la tormenta, de acuerdo con el sitio web PowerOutage.us, que monitorea los cortes de luz en todo el país.

El paso de la tormenta también ha provocado varios incidentes y rescates, como el de 19 personas que fueron rescatadas frente a la costa de Long Beach, después de que el mástil de un velero se rompiera debido a los fuertes vientos, reportó CNN.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, calificó la tormenta como “un evento climático grave” y le pidió a los ciudadanos que se mantengan a salvo y sigan las recomendaciones de las autoridades.

“Esto tiene el potencial de ser una tormenta histórica: vientos fuertes, tormentas eléctricas e incluso tornados breves”, declaró Bass.

La alcaldesa también informó que se han habilitado varios refugios para las personas que necesiten alojamiento temporal, especialmente aquellas que viven en áreas propensas a inundaciones o que han sido afectadas por incendios forestales recientes.

El NWS advirtió además que la tormenta podría dejar récords “históricos” de lluvia acumulada de más de 15 centímetros en algunas zonas.

“Dadas las grandes cantidades de lluvia esperadas en el período, las tasas de lluvia de 3 a 6 horas podrían ser problemáticas, lo que podría provocar problemas de flujo de lodo y escombros, así como rápidos desbordamientos de agua en los ríos y arroyos locales”, agregó el NWS en un comunicado.

La agencia recomendó además a los residentes que se mantengan alejados de las corrientes de agua, que no conduzcan por carreteras inundadas y que estén atentos a los posibles deslizamientos de tierra.

Con información de EFE / CNN / PowerOutage.us

Sigue leyendo:
Frío extremo en Estados Unidos: Cuántos tipos de nieve existen y cuál es la más peligrosa para los seres humanos
Tormenta nevada deja frío intenso, causando varias muertes y accidentes en varios estados de EE.UU.
Cómo estará el clima en febrero en Estados Unidos, según el Almanaque del Viejo Granjero

En esta nota

California Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain