Robaron $100,000 dólares en bodega hispana en Nueva York

Unos ladrones se llevaron $100,000 dólares en efectivo al irrumpir de madrugada en una bodega hispana en El Bronx (NYC). El dueño "está destrozado económica, social, mentalmente", dijo Fernando Mateo, fundador y portavoz de "United Bodegas of America" (UBA)

Piden acciones para frenar el crimen en bodegas de NYC.

Piden acciones para frenar el crimen en bodegas de NYC. Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Unos ladrones irrumpieron en una bodega hispana en El Bronx y se llevaron $100,000 dólares en efectivo, según la policía de Nueva York.

El robo sucedió la madrugada del lunes en “Los Castillo’s Mini Market” en Morris Heights y los sospechosos no han sido capturados. Un video de vigilancia captó a un hombre irrumpiendo sigilosamente en una oficina privada con máscaras y linternas antes de sacar dinero en efectivo de la caja registradora de la tienda. Otro de los ladrones fue visto detrás del mostrador, arrojando billetes en su mochila.

Los dueños de bodegas también están amenazados de que la gente los siga hasta sus casas y les roben, como en los años 90"

Fernando Mateo Fundador y portavoz de "United Bodegas of America" (UBA)

“El bodeguero, por supuesto, está destrozado económica, social, mentalmente. Perdió $100,000 dólares”, dijo Fernando Mateo, fundador y portavoz de “United Bodegas of America” (UBA).

El propietario Carlos Castillo estaba demasiado angustiado para hablar, acotó ABC News. “Lo conozco a él, a su padre y a su familia, personas trabajadoras”, dijo Radhamés Rodríguez, presidente de UBA. “Es muy triste. Lo sé, porque soy dueño de una tienda de comestibles. He trabajado durante 35 años y en la tienda sabemos lo difícil que es ganar un par de dólares”.

No fue hasta que el propietario se presentó a trabajar el lunes cuando se dio cuenta de que habían asaltado su negocio. La puerta trasera de acero se abrió con una palanca y algunas cámaras de seguridad resultaron dañadas.

“Pudieron cortar todo el cableado de Wi-Fi, todos los instrumentos que habrían alertado a los departamentos de policía”, dijo Mateo.

Los robos en toda la ciudad han disminuido, pero es una historia diferente en El Bronx, específicamente dentro del Distrito 46, donde las estadísticas de criminalidad del Departamento de Policía de Nueva York muestran que los robos han subido 25% este año. Las pequeñas empresas están sufriendo.

“Los dueños de bodegas también están amenazados de que la gente los siga hasta sus casas y les roben en la puerta de su casa o en su apartamento, como en los años 90”, dijo Mateo.

Además de sufrir una ola de robos, las tiendas de Nueva York se han convertido en escenarios de violencia contra empleados y clientes.

Casi todos (93%) los 3,000 supermercados que existen en la Ciudad de Nueva York han sido atacados por ladrones en los últimos meses y la mayoría están siendo robados a diario, según una nueva encuesta del otoño.  Además la Agencia Antidrogas de Nueva York (DEA) está preocupada por una tendencia alarmante: los robos en farmacias han aumentado 620% los últimos dos años en todo el estado.

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios. Así lo denunció en mayo el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas. Piden, entre otras cosas, el encarcelamiento de los ladrones que atacan a los trabajadores.

Muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas, en muchos casos con violencia a empleados y el público.

En diciembre el dueño de una lavandería fue fatalmente baleado durante un robo grupal a su negocio en Brooklyn (NYC). Se llevaron su cadena de oro y nadie ha sido detenido. Días después un hombre de 53 años fue golpeado por al menos dos sujetos en los pasillos de un supermercado en El Bronx.

En septiembre un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada en el verano 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.

En esta nota

El Bronx

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain