81% más raterismo este año en tiendas de Nueva York, muchos casos con ataques violentos a empleados: dueños piden leyes más estrictas

Los hurtos en las tiendas minoristas de NYC subieron 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados. Los propietarios piden leyes más estrictas para combatir la impunidad

Bodeguero José Alba en el ataque captado por cámara de seguridad en 2022.

Bodeguero José Alba en el ataque captado por cámara de seguridad en 2022. Crédito: NYPD

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios.

Ante ese panorama, ayer un grupo que representa a miles de comercios independientes de la ciudad volvió a exigir que los congresistas estatales aprueben nuevas leyes contra el hurto en las tiendas, incluido el encarcelamiento de los ladrones que atacan a los trabajadores.

“Le estamos pidiendo a Albany, rogándole? ‘Cambien de opinión sobre la fianza’”, dijo Nelson Eusebio, líder del grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, durante una conferencia de prensa ayer en “Pioneer Supermarket” en el Upper West Side de Manhattan.

Agredir al empleado de un supermercado debe ser un delito sujeto a fianza”

Nelson Eusebio, líder del grupo Collective Action to Protect Our Stores

“Agredir al empleado de un supermercado debe ser un delito sujeto a fianza”, insistió, refiriéndose a las polémicas leyes estatales de reforma de la fianza activas desde enero de 2020. “Nuestras tiendas no pueden seguir así. Somos parte de tu comunidad. Necesitamos que nos apoyes. ¡Albany, por favor, despierta!, dijo Eusebio.

Piden que la agresión a un trabajador minorista pase de ser un delito menor a un delito grave Clase D elegible, como el caso de los taxistas, trabajadores de servicios públicos y socorristas y otros empleados gubernamentales esenciales.

Youssef Mubaraz, director de la Asociación de Comerciantes Yemení-Estadounidenses de 5,000 miembros, dijo: “No deberíamos ser tratados como ciudadanos de segunda clase que son los últimos en la lista. No apoyamos eso en absoluto”.

La medida está patrocinada por la senadora estatal Jessica Scarcella Spanton (D-Staten Island/Brooklyn) y el asambleísta estatal Manny De Los Santos (D), que representa a los vecindarios Washington Heights e Inwood, en el norte de Manhattan.

“Así como hemos visto un aumento en la violencia y las dificultades económicas en los últimos años, ha habido un aumento en el robo en tiendas que a menudo resultan en agresiones verbales y físicas contra los trabajadores minoristas”, dijeron los legisladores en su memorando que respalda el proyecto de ley, citado por New York Post.

El asambleísta estatal Jeffrey Dinowitz (D) está patrocinando otro proyecto de ley que apuntaría a los ladrones reincidentes.

La gobernadora Kathy Hochul y los legisladores acordaron modificar parcialmente el sistema penal como parte del presupuesto estatal de $229 mil millones de dólares recientemente aprobado, dando a los jueces más libertad para fijar fianzas por delitos graves.

La pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que han disparado el crimen en la ciudad. La policía ha alertado desde el año pasado por una creciente inseguridad en los negocios y bodegas, incluyendo ataques violentos a empleados y propietarios como víctimas y victimarios que se han enfrentado a ladrones e indigentes. Pero muchos de los detenidos huyen y, si son atrapados, quedan pronto libres gracias a la reforma penal, se quejan las víctimas y efectivos NYPD.

Muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas, incluyendo ataques mortales a empleados y clientes, en medio de robos o trifulcas.

El mes pasado el trabajador de una tienda de jugos en el Upper East Side de Manhattan fue apuñalado repetidamente por una mujer en medio de una discusión.

En marzo un empleado de 67 años de una tienda de víveres murió baleado por un hombre durante un aparente robo también en el Upper East Side, considerada una zona “segura” en Manhattan. Luego el empleado de una pizzería en Brooklyn (NYC) recibió un disparo durante un enfrentamiento con un presunto ladrón.

A fines de febrero una cajera hispana de 25 años fue violentamente atacada por varias mujeres en un supermercado en El Bronx.

Las leyes estatales hicieron del hurto en tiendas una opción prometedora para algunos delincuentes como por ejemplo el joven Isaac Rodríguez, de 22 años y residente de Queens, arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021.

En esta nota

Reforma Penal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain