Casa Blanca defiende firmemente a Joe Biden: “No tiene nada que esconder ni cargos contra él”

El fiscal especial Robert Hur mencionó que Joe Biden demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios relacionados con la retención de materiales clasificados cuando era vicepresidente de Estados Unidos

Casa Blanca defiende firmemente a Joe Biden: “No tiene nada que esconder ni cargos contra él”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: AMUEL CORUM | EFE

La Casa Blanca defiende enérgicamente al presidente Joe Biden después de que un informe de un fiscal especial cuestionara su memoria pero no recomendara cargos por la retención de materiales clasificados de su etapa de vicepresidente.

El portavoz presidencial Ian Sams enfatizó que “el informe expone un ejemplo tras otro de cómo no tomó intencionalmente documentos clasificados, de cómo no compartió documentos clasificados con nadie y de cómo tampoco compartió información clasificada”. Además, señaló que la investigación exploró todas las teorías, pero concluyó que “no hay caso”.

Robert Hur, el fiscal especial a cargo, descartó recomendar cargos contra el mandatario, aunque mencionó que Joe Biden demostró “una memoria significativamente limitada” en los interrogatorios, señaló la agencia de noticias Efe.

El mandatario demócrata respondió a la publicación del informe, defendiendo su memoria y su capacidad. Sin embargo, en una intervención ante la prensa, cometió un error al confundir al presidente de México con el de Egipto.

Las críticas republicanas se han centrado en acusar a la Justicia de aplicar una doble vara de medir entre Biden y el expresidente Donald Trump, quien enfrenta cargos por retención de documentos clasificados.

El portavoz Ian Sams destacó que Biden estaba lidiando con una crisis internacional durante los interrogatorios y que cooperó plenamente. La vicepresidenta Kamala Harris también expresó su apoyo al presidente, calificando los comentarios del fiscal especial como “gratuitos, imprecisos e inapropiados” y sugiriendo que el informe tenía “motivaciones políticas”.

Republicanos piden inhabilitación de Joe Biden

Varios legisladores republicanos están exhortando a los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos a que apliquen la Enmienda 25 de la Constitución para destituirlo del cargo, después de que el informe del fiscal cuestionara su memoria, publicó Efe.

El senador Josh Hawley expresó en la red social X: “Merrick Garland (el fiscal general) tiene el deber de invocar la 25 enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25 ahora”.

https://platform.twitter.com/widgets.js
https://platform.twitter.com/widgets.js

La Enmienda 25 permite a los miembros del gabinete apartar al presidente si lo consideran incapaz.

La representante republicana Claudia Tenney también envió una carta a Garland solicitando que invoque la Enmienda 25 en el gabinete.

El informe destacó también que el demócrata no recordó fechas clave y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

Los lapsus de Biden, quien tiene 81 años, se vuelven más frecuentes, lo que podría plantear un desafío en plena campaña electoral para su reelección.

Sigue leyendo:
• Republicanos urgen a fiscal general Merrick Garland a que inhabilite a Biden como presidente por mala memoria
• Biden llama “presidente de México” al líder egipcio minutos después de desestimar las críticas sobre su aptitud mental
• “¿Cómo diablos se atreve?”: un Biden enojado se defiende de las palabras del fiscal sobre su memoria

En esta nota

Casa Blanca Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain